El Guardián en la batalla / Por Irina Acanda Morejón
El Guardian en la batalla, Premio de Narrativa Reinaldo Arena, del autor cubano Armando de Armas, es la narración de la narración, las palabras adquieren voz, tienen poder, pesan.
La imaginación del autor se desata cual ovillo de hilo cae en una pendiente descendente, y en su andar teje y entreteje la historia que tiene un profundo contenido, el autor expone y analiza situaciones y las compara con su anterior posición geográfica, es decir diferente puntos de vista desde horizontes diferentes. Sin embargo, si en un libro de Armando hay un alto contenido sensual y erótico es en este.
Él no da tregua, tiene su propio lenguaje, uno que nos hace volar la imaginación, nos hace mirarnos por dentro, nos convierte en un velero el cual deja a la deriva en alta mar a merced del tiempo, del tiempo de su creación, de su inventiva, de su ingenio sutil, a veces también explícito.
El autor nos recrea una sexualidad dónde mezcla lo humano y lo natural y nos involucra en un devaneo contradictorio, dual, perverso y siempre novedoso.
Ávidos de leer devoramos el libro en breve y luego un sentimiento de querer tener el control nos lleva a volver a leer, como si pudiéramos con el autor pero no podemos, él es nuestro dueño mientras sus páginas estén abiertas.
Este libro tiene voz propia y colectiva, porque una situación, una polémica o un sentimiento que pudiera verse como personal hace eco y deja huella en el lector y este encuentra su vida, sus experiencias o emociones reflejadas en esta novela, magistralmente escrita, cual amalgama perfecta, intercala canciones, que nos provocan deseos de sugerir otras canciones y a la vuelta de página están ahí porque no se le escapó nada, él debió tener una niñez deseosa de conocimientos, debió beber de varios autores, absorber de varias generaciones para que pueda tener ese control total sobre uno, y pueda ser un escritor adulto, niño, personaje, inventor, uno que crea una subtrama (dónde la lujuria y el caos tienen un orden irrepetible) dentro de la propia trama de la novela.