En el transcurso de 2019, el Gobierno de Cuba y la Unión Europea organizaron el primer diálogo sectorial sobre medio ambiente y cambio climático en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre ambas partes .
Así, con el objetivo de implementar los acuerdos alcanzados, se ha llevado a cabo un proceso de intercambios sobre la Agenda Climática, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y apoyado por el Programa EUROCLIMA+. Este proceso de intercambio ha permitido definir, junto a los actores cubanos relevantes, las necesidades y prioridades para la implementación del Plan Estatal de Atención al Cambio Climático (Tarea Vida) y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) en el marco del Acuerdo de París.
También está contribuyendo a fortalecer el diálogo con los socios de la cooperación internacional para alinear la oferta de apoyo técnico y financiero para la acción climática, incluido el previsto en EUROCLIMA+, con las necesidades y prioridades del país. Como resultado, se identificaron y acordaron acciones prioritarias, las cuales serán implementadas a nivel municipal.