Caracoles en Florida y Detroit…de dónde son los cantantes?

Caracoles africanos veneno peligro y …brujería?

Los titulares en esta jornada para indican de alertas en Florida y en Detroit por la presencia del potencialmente peligroso caracol terrestre africano gigante, o “GALS”.

El pasado 9 de marzo, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) hicieron un hallazgo “potencialmente peligroso” en el equipaje de uno de los pasajeros, que se encontraba en el Aeropuerto Metropolitano de Detroit, Michigan. En la revisión descubrieron al menos seis caracoles africanos gigantes que aún estaban vivos.

Un comunicado difundido por la Oficina de Adunas y Protección Fronteriza (CBP), los caracoles fueron hallados dentro del equipaje de un pasajero que había viajado a EE.UU. desde Ghana, África. El sospechoso se había negado a revelar el contenido de su valija en la inspección de rutina, por lo que procedieron a realizarle una verificación adicional.

Mientras en Florida las laertas estan ya pero no se han reportado hallazgos de los caracoles en zonas de acceso al territorio de los EEUU. Por ahora solo se evita la propagación.

Parte del suroeste de Florida fue puesta en cuarentena en un esfuerzo por detener la propagación de uno de los caracoles más dañinos del mundo, informó el medio local wfla.

El caracol terrestre africano gigante, o “GALS” para abreviar, puede consumir al menos 500 tipos diferentes de plantas y ser devastador para la agricultura de Florida, según el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del estado.

No es la primera vez que se detectan estos animales. En diciembre de 2022, la agencia había confirmado la presencia de los moluscos, lo que la llevó a emplear el uso de un pesticida a base de metaldehído para su erradicación. El metaldehído funciona al interrumpir la capacidad de producción del moco de los caracoles y las babosas, lo que reduce su digestión y movilidad, y los vuelve más susceptibles a la deshidratación

En 2022 el laboratorio de Nematología de la División confirmó la presencia de A. cantonensis en la población de caracoles gigantes africanos detectados en el condado de Pasco.

La eliminación más reciente de esta plaga –aunque no la primera– data de 2021, cuando se consiguió exterminar el aluvión de estos animales descubiertos en el condado de Miami-Dade en 2011. La anterior había sido en 1975, luego de la primera detección en 1969.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.