El juramento

JURAMENTO HIPOCRÁTICO publicado por la Dra Natalia Prego en redes sociales

En el momento de ser admitido como miembro de la profesión médica, ante mis maestros y en esta Facultad de Medicina que me enseñó todo cuanto sé, juro que:

* Consagraré mi vida al servicio de la humanidad.

* Guardaré a mis maestros el debido respeto y gratitud.

* Practicaré mi profesión con conciencia y dignidad.

* La salud de mis pacientes será el objetivo prioritario de mi trabajo.

* Respetaré los secretos que me fueren confiados en todo aquello que con ocasión o a consecuencia de mi profesión pudiera haber conocido y que no deba ser revelado.

* Consideraré a mis colegas como a mis propios hermanos y no formularé a la ligera juicios contra ellos que pudieran lesionar su honorabilidad y prestigio.

*No permitiré que prejuicios de religión, nacionalidad, raza, partido político o nivel social se interpongan entre mi deber y mi conciencia.

* No prestaré colaboración alguna a los poderes políticos que pretendan degradar la relación médico-enfermo restringiendo la libertad de elección, prescripción y objeción de conciencia.

* Guardaré el máximo respeto a la vida y dignidad humanas. No practicaré, colaboraré, ni participaré en acto o maniobra alguna que atente a los dictados de mi conciencia.

* Respetaré siempre la voluntad de mis pacientes y no realizaré ninguna práctica médica o experimental sin su consentimiento.

* No realizaré experimentos que entrañen sufrimiento, riesgo o que sean innecesarios o atenten contra la dignidad humana.

* Mantendré la noble tradición médica en lo que a publicidad, honorarios y dicotomía se refiere.

* Procuraré mantener mis conocimientos médicos en los niveles que me permitan ejercer la profesión con dignidad y seguridad.

* Si llegado el día en que mis conocimientos o facultades físicas o sensoriales no fueran las idóneas para el ejercicio profesional no abandonase éste voluntariamente, pido a mis compañeros de hoy y de mañana que me obliguen a hacerlo.

* Hago estas promesas solemne y libremente, bajo Palabra de Honor, en memoria de todos los que creen o hayan creído en el honor de los médicos y en la ética de sus actuaciones.

II

«La curiosa historia del juramento hipocrático, el compromiso ético que adquieren los médicos». (https://www.20minutos.es/salud/medicina/la-curiosa-historia-del-juramento-hipocratico-el-compromiso-etico-que-adquieren-los-medicos-4824544/ )

Es tradición en muchos países que los médicos reciten este texto, cuyo origen se remonta más de 2.000 años atrás.

 «La última revisión aceptada internacionalmente del juramento (llamada Declaración de Ginebra) establece el compromiso del médico de dedicar su vida al servicio de la humanidad;  velar por la salud y el bienestar de los pacientes; respetar la autonomía y dignidad de los mismos; mantener el máximo respeto por la vida human;, no permitir que ningún tipo de prejucios se interpongan en el cuidado de los pacientes; guardar el secreto profesional; ejercer la medicina con conciencia; promover la ciencia médica; respetar a maestros, estudiantes y colegas; compartir los conocimientos médicos; cuidar la propia salud y no emplear los conocimientos médicos en contra de los derechos humanos».

En 20minuto/es recomiendan la lectura de un artículo cuyo enlace doy a continuación. Personalmente lo hago también.

Aquí lo dejo: ¿Cómo contarán esta pandemia los libros de historia?

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.