La Fundación Memorial Víctimas del Comunismo celebrará el 8 de septiembre un foro sobre “Arte y Totalitarismo”, que tiene como fin explorar la creatividad artística y la expresión bajo regímenes totalitarios (tanto del pasado y como del presente).

Han adelantado que el panel de expertos abordará por qué y cómo los regímenes totalitarios a través de la historia y en el presente, tratan de controlar todas las formas de creación y expresión artística, para controlar o encarcelar a los artistas.

Otra de las temáticas que abordará ¿Qué éxito tuvieron y tienen esos regímenes en controlar, subvertir y manipular arte, no sólo para propósitos de propaganda, sino como un medio para destruir la memoria cultural de una nación e imponer el control totalitario sobre las personas? precisa la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.

El panel analizará cómo artistas como Václav Havel, Czelaw Milosz y Yevgeny Zamyatin lograron eludir esos controles y hacer trabajos artísticos duraderos.

También adelantaron que se citarán ejemplos provenientes de la Alemania Nazi, la Unión Soviética, China y las dictaduras comunistas de Polonia y Checoeslovaquia.

Con relación a Cuba aunque el gobierno ha estado tomando medidas para controlar la expresión artística desde 1959, se espera que en este evento las menciones estarian relacionadas con los eventos mas recientes del 11 de julio y desde luego los que ha ocurrido con los jóvenes que integran el MSI y han sido acosados, encarcelados perseguidos y torturados.

Mas info en Twitter: https://twitter.com/VoCommunism