Notificaciones de acciones represivas desde Cuba contra luchadores anticastristas y opositores a la junta militar que impera en el país.

20/Mayo/2021: Miguel Ángel López Herrera, Coordinar Municipal del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en la ciudad de Guantánamo, resultó arrestado por intentar conmemorar el 119 aniversario de la fundación de la República de Cuba, por efectivos conjuntos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Tropas de Prevención (Policía Militar) y oficiales de la Seguridad del Estado.

La detención de López Herrera se produjo pasadas las 11:00 am, en la intercepción de las calles Máximo Gómez y 6ta del Sur, donde fue introducido en un automóvil marca Lada de color blanco y trasladado hacia la Unidad Principal de la PNR, localizada en la intercepción de las calles Calixto García y Pinto.

Ya allí fue introducido en un cubículo para interrogatorios y oficiales de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Guantánamo lo amenazaron e interrogaron. Según Miguel Ángel los 3 oficiales de la Policía Política que lo interrogaron, iban vestidos en ropas civiles y siempre se negaron a identificarse. El miembro del Foro Antitotalitario resultó liberado a las 5:00 pm.

20/Mayo/2021: Benito Fojaco Iser, Coordinador Nacional del FANTU resultó interceptado por efectivos conjuntos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad a unos 200 metros de su vivienda en la ciudad de Cienfuegos, a las 7:40 am.

Fojaco Iser resultó trasladado en un automóvil marca Lada de color blanco hacia la Delegación Provincial del Ministerio del Interior (MININT) en Cienfuegos y allí en una oficina, donde altos oficiales de la Dirección de Contrainteligencia los amenazaron con llevarlo a prisión si intentaba desestabilizar al territorio sur central y le levantaron un Acta de Advertencia, que el anticastrista se negó a firmar.

Durante su arresto, los oficiales integrantes de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga le dijeron, que ninguno de los otros 5 convocados para el céntrico Parque Martí, ellos le habían permitido llegar a la estatua de José Martí. Y de un modo inhumano, le dijeron sus represores, que no lo liberarían para que asistiera al funeral de un primo suyo fallecido. Finalmente a las 4:15 pm Benito Fojaco Iser fue puesto en libertad.

19/Mayo/2021: Varios militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), del municipio Sancti Spíritus fueron arrestados o impedidos de salir de sus domicilios por efectivos conjuntos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Tropas de Prevención (Policía Militar) y Seguridad del Estado, para impedirles conmemorar el 126 aniversario de la caída en combate de José Martí por convocatoria de Leticia Ramos Herrería, Coordinadora Nacional de Enlace de la Coalición Unitaria “Compromiso Democrático”.

El militante del FANTU y exprisionero político Edel Modesto Peralta Ruch fue arrestado por oficiales del DSE, a las 7:00 am, en la comunidad suburbana donde “Las Tosas”, perteneciente al municipio Sancti spíritus y resultó llevado al Sector de la PNR en esa localidad y lo liberaron tras fuertes amenazas a 1:00 pm.

Carlos Manuel Cárdenas González apodado El Chino y militante del FANTU, primero advertido en la puerta de su casa para que no saliera y después al salir resultó detenido, a las 8:00 am, y lo trasladaron al Sector PNR del barrio Santa Cruz en el municipio de Sancti Spíritus, finalmente fue libarado a 12:00 del mediodía de ese mismo día.

Pastor Alexei Puerto Gomez, militante del FANTU, resultó arrestado a las 6:00 am, en la Comunidad Rural “San Andrés”, también perteneciente al municipio de Sancti Spíritus y lo llevaron al Sector Policial, donde permaneció detenido hasta las 1:00 pm.

El militante FANTU Jesús Eduardo Calderón Fernández, fue detenido en la calle Avenida Soviética del municipio de Sancti Spíritus, y de ahí resultó transpotado hasta la sede de la Unidad Provincial de Instrucción Penal y Operaciones de la Seguridad del Estado, fue liberado a las 2:00 pm.

Yeny Fernández Gutierrez, militante del FANTU, fue arrestada a las 8:00 am, en la Avenida Soviética del municipio de Sancti Spíritus y regresada a su vivienda, donde le pusieron Arresto Domiciliario hasta la 1:00 pm.

Adriano Castañeda Meneses, Coordinador Organizativo del FANTU junto a Vilma Castañeda Meneses y Antolín Castañeda Toledo, todos miembros del Foro Antitotalitario, desde horas de la madrugada le colocaron un cerco operativo alrededor de su vivienda en el barrio Jesús María y los represores los represores los empujaron hacia adentro impidiéndoles salir a la calle. Los efectivos represivos se retiraron 5:00 pm.

18/Mayo/2021: Waldo Hernández Batista, militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue notificación de que había sido sentenciado a 5 años de privación de libertad por un supuesto delito de Atentado, por haber discutido sobre las restricciones a las libertades de los jóvenes en las cercanías de su vivienda en la ciudad de Las Tunas, provincia Las Tunas.

En conversación con El Consejo Nacional del FANTU, Irenaldo Sosa Báez, Coordinador Territorial para Oriente Norte de la entidad contestataria y residente en esa ciudad, éste explicó, que Hernández Batista tuvo una fuerte discusión política con el Delegado de Circunscripción del Poder Popular en el Reparto Aeropuerto, funcionario que discutía con varios jóvenes que ingerían bebidas alcohólicas.

Waldo le increpó verbalmente al Delegado del Poder Popular, nombrado Bárbaro Hugo Batista Labrada, que antes de exigirle a otros ciudadanos que entraran a sus casas, que primero le exigiera a las máximas autoridades de Cuba, que hubieran alimentos baratos y accesibles para los ciudadanos, así como que se terminara la escasez de medicamentos en las farmacias de la ciudad. A lo que el funcionario le gritó, que todo eso era debido al Bloqueo Yanqui y el miembro del FANTU le refutó, que El Bloqueo pagaba todos los platos rotos.

Los hechos por el supuesto delito de Atentado ocurrieron el pasado 23 de marzo del año 2020, en horas de la noche y el Acto de Juicio Oral se realizó en el Tribunal Popular Provincial de Las Tunas, el 2 de noviembre del pasado año 2920. Y la Notificación de Sentencia le fue entregada al acusado Waldo Hernández Batista, sólo el 17 de mayo del año 2021. Con la variante de que, mientras esté la situación de la pandemia del Virus COVID 19 y la emergencia dentro de las prisiones, se le iba a tomar una medida subsidiaria de Trabajo Correcional sin Internamiento por 5 años de cárcel.