Una vez más el régimen comunista intenta amordazar a las voces libres dentro de Cuba. En esta ocasión el interrogatorio y las amenazas son contra Guillermo Fariñas.

Una declaración que ha compartido el consejo nacional del FANTU precisa que el Coronel Leo (Eduardo Castellón Álvarez), quien es Jefe del Departamento Nacional de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga o Departamento # 21 de la DCI del MININT fue el encargado de “leerle la cartilla”.

Precisa el informe del FANTU que ese militar le preguntó que ¿de dónde había sacado los datos de un artículo, donde hizo una descripción de los 3 grupos de poder que están enfrentados dentro de NeoRaulismo? y que fue publicado en ZoePost, lo que era constitutivo del delito de Revelación de Secretos Concernientes a la Seguridad del Estado.

EL militar ademas le expresó que “el Alto Mando no iba permitir bajo ningún concepto, que el opositor Anticastrista continuara confundiendo a la opinión pública nacional e internacional. También que eso formaba parte de informaciones manejadas por grupos terroristas cubano-americanos en los Estados Unidos de América.

La respuesta de Coco Fariñas a su condiscípulo en Los Camilitos de Las Villas fue, que la ciudadanía tenía que tener Libertad de Información y asumiría las consecuencias”, destaca el informe.

Antes de regresar a Cuba el opositor Guillermo Fariñas me concedió una entrevista que decidí publicar esta semana y “casualmente” miren lo que ha ocurrido precisamente unas horas antes de que se publiqué en mi canal. Espero que por esta entrevista no lo vuelvan a acusar.

A continuación el texto completo del informe del FANTU donde desglosan otras de las amenazas formuladas al opositor.

Notificación de Acción Represiva.

13/Abril/2021: Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Coordinador General del FANTU fue arrestado en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, pasadas las 6:00 pm, para ser amenazado por un alto oficial de la Seguridad del Estado.

Según expliqué Coco Fariñas a éste Consejo Nacional del FANTU, él se encontraba regresando a la casa de su mamá para comer, después de haber visitado a un amigo personal muy enfermo, cuando lo interceptaron en la calle San Cristobal entre San Pedro y Virtudes, reparto El Condado (Raúl Sancho).

Le quitaron primeramente su teléfono móvil y lo trasladaron 3 jóvenes oficiales de la Policía Política vestidos en ropas civiles, de los que sólo reconoció a uno de ellos que dice nombrarse Capitán Alexander, en un automóvil marca Lada de color azul y con chapa particular. El destino final resultó ser la Casa de Visitas de la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños), localizada en la suburbana barriada de Antón Díaz, en Carretera Central. Banda Esperanza.

Ya en ese lugar, lo esperaba el Mayor Erick Francis Aquino Yera, Jefe de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Villa Clara, quien le ofreció para que comiera, a lo que Fariñas se negó y le dijo, que estaban esperando a un jefe superior, que venía desde La Habana. El detenido durmió ahí vigilando por 2 oficiales de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del MININT.

En horas bien tempranas de la mañana del siguiente día 14 de abril, arribó allí el Coronel Leo (Eduardo Castellón Álvarez), quien es Jefe del Departamento Nacional de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga o Departamento # 21 de la DCI del MININT y lo invitó a desayunar, a lo que Coco Fariñas también se negó. El alto funcionario represivo antes de irse a desayunar, le planteó, que le tenía la agenda muy cargada.

Al regresar el Coronel Leo le interrogó ¿de dónde había sacado los datos de un artículo, donde hizo una descripción de los 3 grupos de poder que están enfrentados dentro de NeoRaulismo? y que fue publicado en ZoePost, lo que era constitutivo del delito de Revelación de Secretos Concernientes a la Seguridad del Estado.

Y que El Alto Mando no iba permitir bajo ningún concepto, que el opositor Anticastrista continuara confundiendo a la opinión pública nacional e internacional. También que eso formaba parte de informaciones manejadas por grupos terroristas cubano-americanos en los Estados Unidos de América. La respuesta de Coco Fariñas a su condiscípulo en Los Camilitos de Las Villas fue, que la ciudadanía tenía que tener Libertad de Información y asumiría las consecuencias.

Un segundo tema que se tocó en el interrogatorio, es que le iban a venir serías consecuencias por la “difamación” a la Revolución Cubana de una novela mía, que está próxima a salir en Europa, donde se describen mentiras sobre las cárceles castristas por dentro. Coco Fariñas le respondió, que las cárceles cubanas eran así y él había estado como preso político en 3 ocasiones, además, de que las historias que se narraban y otras que no cupieron, él las venía escuchado desde que era un niño, pues se había educado en un barrio marginal. El represor le respondió, que él había atendido prisiones y no había visto eso. El detenido le respondió, que él solamente iba a atender, pero nunca había estado preso.

Tras nunca ponerse de acuerdo en el segundo asunto, pasaron a un tercer tema y donde le informó, que El Alto Mando no iba a permitir que prosiguieran haciendo desde el FANTU las acciones provocativas y de subversión política en las colas de alimentos. Que si no paraban, ellos tendrían que comenzar a arrestar a los militantes del Foro Antitotalitario, que estaban subvirtiendo las colas para alimentos y otros productos básicos y la culpa de que esos CR (contrarrevolucionarios) fueran condenados, sería de Coco Fariñas. A lo que respondió, que la culpa iba a ser de la visión totalitaria de la tiranía que él defendía.

Finalmente, el cuarto tema que vino a tocar, es que no se le permitiría hacer ninguna provocación antes o durante el 8vo Congreso del PCC, por lo que le colocarían un fuerte seguimiento a todos los lugares donde fuera, y era posible, que en algún momento no se le dejara salir ni de su vivienda -también Sede Nacional del FANTU- y que le solicitaban, que conversara con sus vecinos, pues en la última detención a Fariñas, el 28 de enero de éste año, los menores de edad habían apedreado a los compañeros oficiales, pues vendrían consecuencias. El arrestado le respondió, que haría lo que pudiera, pero que les indicara a los miembros de la PNR, que no se excedieran en la aplicación de la fuerza.

Guillermo Fariñas acotó al Consejo Nacional del FANTU, que todo éste interrogatorio fue grabado por una cámara y que todo el tiempo estuvo presente el ya referido Mayor Erick Francis Aquino Yera y otro Teniente Coronel, quien sólo dijo nombrarse Jaime y ser el Jefe de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) en Villa Clara. Aunque Coco Fariñas fue también invitado a almorzar y comer, éste siempre se negó a ingerir alimentos o cualquier tipo de líquido. Cerca de las 6:00 pm, el Coronel Leo se retiró para regresar a La Habana y Fariñas Hernández fue dejado en la casa de su madre, a las 11:00 pm.

Consejo Nacional del FANTU