Crónica de la mordaza pero no al periodista

Oscar Casanella: Amigos, esto no tiene que ver con el SARS CoV-2. 

Este soy yo en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana donde yo colaboraba en el laboratorio de oncología molecular, antes de que me expulsaran del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), escribió en su perfil de Facebook Oscar Casanella.

casanella

Les confieso que yo extraño mucho hacer ciencia y me siento frustrado profesionalmente PERO lo que no podía yo hacer era dejar de ser yo y romper mi amistad con Ciro Javier Díaz Penedo y con los amigos que conocí gracias a él como Gorki Luis Aguila CarrascoLia Villares y muchos otros.

Desgraciadamente no se puede hacer ciencia por cuenta propia, no se permiten laboratorios privados, ni centros de investigación privada en Cuba pues la ciencia es monopolio del estado.

La dictadura totalitaria cubana controla el trabajo de los científicos y en los centros de investigación, los primeros puntos a priorizar son “la lucha político ideológica”, “la defensa nacional” y como tercer o cuarto punto viene la ciencia y la investigación.

A muchos cubanos la dictadura los pone en un gran conflicto ético y personal al ponerlo a elegir entre su profesión y su vida personal y forma de pensar.

Sueño con hacer ciencia en una Cuba democrática.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .