¿Por qué nos arrestan? “No sabemos, son órdenes de arriba”, dicen los militares

Cubanelasredes martes

Iván Hernández Carrillo lleva 21 días en su casa en Colon, Matanzas bajo vigilancia policial, si sale al mercado o a la barbería allí están los heraldos del terror a su lado para si se le ocurre salir del municipio arrestarlo. No sabe por que la hostilidad y cuando pregunta ningún “policía político represor” le da explicación.

Lo apresaron en La Habana el 25 de enero, lo multaron le quitaron su teléfono celular, le levantaron un acta de advertencia y luego lo devolvieron a su terruño esposado. Luego lo amenazaron con llevarlo de nuevo a la cárcel si salía para la capital (Iván estuvo tras las rejas muchos años porque es uno de los cubanos sentenciado a una larga condena durante la Primavera Negra del 2003).

 

El viernes pasado (dia 7) Berta Soler,  Dama de Blanco y Premio Andrei Sajarov y su esposo Ángel Moya, uno de los 75 encarcelados en la Primavera Negra 2003,  salieron a hacer unas compras en un mercado cercano a la casa en Lawton.

Los arrestaron y se los llevaron para diferentes estaciones policiales. No los multaron, no les levantaron actas de advertencia, no les profirieron insultos ni amenazas. Cuando preguntaron las razones de aquella arbitrariedad la respuesta fue “son órdenes de arriba”. Desde luego no precisaron “arriba” pero en Cuba todo el mundo sabe que ese esa aureola imaginaria es la Jefatura del Régimen, el cuartel general, la división 21, en fin … el Mal, no el Mar.

6167A57C-731D-40C1-BBC5-86A129102D85_cx0_cy51_cw0_w1023_r1_sLa nota más simpática si en medio de esa andanada de violaciones queda un minuto para sonreír es la respuesta que los soldaditos de la dictadura le dieron a Guillermo del Sol ayer sábado en Santa Clara cuando lo arrestaron al salir de su casa y se lo llevaron para una estación policial casi al mismo tiempo que le hacían igual a su hijo Adrián y al Premio Andrei Sajarov 2004 Guillermo Farinas (los tres residentes en Santa Clara.

Cuenta Guillermo Del Sol  que cansado con tanta palabrería de los policías políticos insistió en que le dijeran por que estaba allí y entonces los mero mero le dijeron “ni nosotros sabemos por qué te arrestamos” .

Y como elemento nada novedoso le precisaron “cumplimos órdenes de … ya saben amigos lectores… los militares se refieren a …arriba,  muy  arriba.

Otro arresto donde la víctima tampoco supo por qué lo detuvieron y mantuvieron 24 horas en una estación policial de Miramar en La Habana fue el de Luis Manuel Otero Alcántara el viernes cuando iba a tomarse un café con un amigo pero llevaba puesto un casco que decía los niños nacen para ser felices en homenaje a tres ninas que muriern cuando se desplomó un balcón en el mismo barrio donde vive el artista en la capital.

Me detuvieron, me quitaron el casco y me tuvieron en la estación sin llevarme a calabozos y no me decían ni porque me arrestaron ni porque me tenían allí, luego por la noche para poder tener una justificación de dejarme en el lugar hablaron de acusarme de “desacato” pero por la mañana del sábado me dijeron que me podía ir. No hubo amenazas, ni actas, ni advertencias ni multas.

El artista regresó a su casa en el barrio San Isidro a buscar otro caso para salir a la calle. Por nueve días ese será su tributo a las víctimas de la desidia. Andara con un casco puesto por toda la capital y dijo que se tomara fotos (selfies) en todos los lugares que ofrecen peligro de derrumbe.

Me dijo que “serán muchas las fotos que tendrá que hacerse porque La Habana entera se esta cayendo en pedazos”.

Berta Soler fue liberada ocho horas despues deun arresto al salir de una tienda en Lawton: “Me llevaron para la unidad (policial) del municipio de El Cotorro (en el sur de la capitalcubana) y luego de mantenerme unas 10 horas en un calabozo, me devolvieron en un auto policial anoche (viernes) sobre las 7 p.m. hasta (un lugar) cerca de mi casa en Lawton”, explicó la Dama de Blanco. Le preguntó a sus captores sobre las razones del arresto, pero solo obtuvo como respuesta “que eran órdenes de los jefes”.

Moya Acosta detendio en igual circunstancia que Berta fue trasladado hasta Cojímar, en el este de La Habana y también estuvo en los calabozos de la unidad policial de ese municipio hasta cerca de las 7 p.m., cuando lo devolvieron a una zona cercana a su casa y nunca le dieron una explicación.

Para más detalles visite los siguientes enlaces en RadioMartiNoticias

Liberan a Guillermo del Sol

Liberan sin cargos a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y al opositor Ángel Moya.

Luis Manuel Otero Alcántara: “Voy a buscar otro casco para seguir la denuncia sobre los derrumbes”

 

 

 

 

 

.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .