Prohíben viajar a Lobaina y luego “desaparece”

ALIANZA DEMOCRATICA ORIENTAL/ GUANTANAMO, CUBA

SOS DESDE CUBA

DESAPARECIDO ROLANDO RODRIGUEZ LOBAINA, DIRECTOR DE AUDIOVISUALES DE PALENQUE VISIÓN Y COORDINADOR DE LA ADO

La Habana, Cuba. Enero 31 de 2020.

 La Alianza Democrática Oriental (ADO) denuncia que el miércoles 29 de enero cerca de las 8:20 de la noche, Rolando Rodríguez Lobaina fue detenido en el aeropuerto José Martí en La Habana y llevado a una estación de policía, presuntamente la estación de la PNR de Boyeros. Rolando se encontraba en inmigración preparándose para viajar a Estados Unidos esa misma noche.

“Parado por inmigración. Me dicen que estoy regulado. Me van a conducir a la PNR, no sé cuál”, escribió Rodríguez Lobaina en un mensaje de texto a un miembro de su organización. Desde ese momento se desconoce su paradero.

“Denunciamos la detención arbitraria y la violación al derecho a viajar perpetrados contra Rolando Rodríguez Lobaina. En este momento estamos muy preocupados por su desaparición. Los miembros de la Alianza Democrática Oriental y familiares de Rolando se encuentran tratando de que las autoridades brinden información sobre dónde se encuentra detenido, pero no hemos tenido suerte”, informó el activista Yeris Curbelo.

Eliécer Consuegra Rivas, representante de la ADO en el exterior hizo un llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos, los gobiernos democráticos del mundo y la prensa internacional para que se haga eco de este caso.

“Nos preocupa la vida de Rolando. No sabemos si ha sido golpeado, o está sufriendo los maltratos que acostumbra la policía política contra los opositores en Cuba. Tememos por su vida y su seguridad personal. Hacemos un llamado al mundo para que nos ayude a conocer la situación de nuestro hermano de lucha, Rolando Rodríguez Lobaina”, expresó Consuegra.

“El régimen le llama ‘regulados’ ahora a la violación del derecho a salir y entrar libremente a nuestro país. Esa es la violación del Artículo 13 de la Carta Universal de los Derechos Humanos que está suscrita por el estado cubano”, agregó.

Para mayor información comunicarse al 01153-5-3400063 con Yeris Curbelo. En Estados Unidos con Eliécer Consuegra Rivas al 315-572-1136.

LOBAINA

 

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .