Cuando no existía Internet para convocar a los manifestantes

1795595_1375906742677722_177692545_n¿Son nuevos los llamados de la oposición a solidarizarse?

El 28 de Marzo de 1989 tres organizaciones entregaron a la prensa internacional una “carta abierta a Mijail Gorvachev” quien iba a visitar a Cuba ese año.

La misiva estaba suscrita por Samuel Martínez Lara, Húbert Jerez Mariño y Elizardo Sánchez Santa Cruz a nombre del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, Comité Martiano por los Derechos del Hombre y Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional respectivamente (confirmar en El Nuevo Herald, 4 de abril de 1989, Pablo Alfonso, “Carta a Mijail Gorvachev”).

El 3 de abril de ese año, el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba convocó a una manifestación popular frente a la embajada soviética. A pesar de días de represión, arrestos, registros y asaltos a las viviendas de los opositores y de todo tipo de operaciones policíacas contra los activistas, a pesar de bloquear tres cuadras alrededor de la embajada soviética, cientos de cubanos se personaron en el sitio.

Allí hubo arrestos, desalojaron a los manifestantes por la fuerza pero, como pudo confirmar la prensa extranjera 45 activistas lograron romper los tres cercos alrededor de la embajada y penetraron en la misma (esta información se confirma por las entrevistas que el InfoBuro realizó a los activistas Juan Ernesto Parra, Hiram Abí Cobas y otros materiales fílmicos que se encuentran en el archivo del Buró de Información del Movimiento Cubano de Derechos Humanos, disponible al público en la biblioteca de la Universidad Internacional de la Florida o FIU).

Esta fue la primera, pero hubo otras movilizaciones convocadas por la oposición.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.