1960: “Es sangre y lucha lo que viene”

Publicado por

Preso político cubano exiliado José Luis Fernández

Los juicios sumarios sin garantías legales, los fusilamientos y las persecuciones para imponer a toda costa el miedo y la obediencia de la población y las confiscaciones de la propiedad privada, -que buscaban la simpatía de los desposeídos-, fueron señales inequívocas para hacer algo que frenara el desastre que se avecinaba en el país.

Decidió alzarse en armas para luchar contra las barbaridades del régimen comunista en Cuba.

Vivía en San Diego, antigua provincia de Las Villas y tenía 20 años cuando decidió enfrentarse a lo que venía. Lo detuvieron, juzgaron y encarcelaron pero nunca se ha sentido arrepentido de la determinación que tomó.

Su familia era de origen pobre por tanto  nada le confiscaron pero como perosnas decentes y respetuosas de las leyes no  pudieron ignorar las intervenciones de los negocios, la persecusión a los que no estaban de acuerdo con la forma de gobernar de Fidel Castro y sus seguidores, ni los asesinatos  a los miembros de las Fuerzas Armadas del gobierno de la República de Cuba en tiempo de Batista, que estaban ocurriendo en todo el país.

Los del Ejército Rebelde estuvieron fusilando en la Sierra Maestra antes de tomar al poder y lo siguieron haciendo una vez que llegaron a La Habana.

En los primeros meses de 1959 se generalizó el terror en el país y  las personas se dieron cuenta que así se manifestaban los que abrazaban la doctrina comunista. Y por todas partes,   se comentaba que el camino que llevaba “la Revolución” no era el esperado.

Cientos de personas, entre ellos estudiantes universitarios y miembros del Ejército Rebelde  percibieron la traición en cada palabra y gesto de Fidel Castro y sus seguidores, comenzaron a conspirar.

Fernández junto a otros doce compatriotas de su localidad (entre ellos una mujer), participó en la preparación de un alzamiento en el Escambray pero lo arrestaron sin haber salido para las montañas.

De su padre heredó la convicción de que la lucha era el camino a para cambiar el sistema. Hoy pasa revista a la etapa de 1959-1960 cuando apostaban por un mundo democrático y recuerda la primera vez que en su familia vieron una bandera del 26 de julio y su padre le dijo: “Es sangre y lucha lo que viene”.

Por todas partes, -explicó-, la gente comentaba que el camino que llevaba la Revolución no era el esperado y por eso las personas comenzaron a determinarse en la lucha frontal.

“Nos dimos cuenta que así se manifestaban los que abrazaban la doctrina comunista”, dijo.

Más de medio siglo después, Fernández cuenta que nunca creyó en las palabras de Fidel Castro ni en sus promesas de que aquella “Revolución era para los humildes”.

Preparativos para el alzamiento y la detención

Cientos de personas, entre ellos estudiantes universitarios y miembros del Ejército Rebelde comenzaron a conspirar apenas percibieron la traición en cada palabra y gesto de Fidel Castro y sus seguidores.

Se acercaba el segundo semestre de 1960 y José Luis Fernández junto a otros doce compatriotas de su localidad (entre ellos una mujer), se prepararon para un alzamiento en la zona montañosa del Escambray.

Pero todos fueron detenidos en octubre de 1960, en medio de los preparativos para el alzamiento.

Acciones similares estaban ocurriendo en otras regiones del país.

En agosto decenas de cubanos muchos de ellos menores de 25 años  se habían alzado y otros desde la clandestinidad apoyaban con acciones de sabotajes en ciudades y propiedades que el gobierno había arrebatado a sus propietarios.

El 12 de octubre fusilaron en La Campana, cerca de Manicaragua a  Porfirio Remberto Ramírez Ruiz, “El Negro”, un joven capitán del ejército rebelde que fue fusilado cuando presidía la Federación de Estudiantes Universitario de Las Villas.  Sinesio Walsh Rios, campesino que antes había sido capitán del ejército rebelde, un dirigente sindical y maestro. El comandante del ejército rebelde, Plinio Prieto.Plinio Prieto.

Junto a ellos fusilaron tambien  a Ángel Rodríguez del Sol y José Palomino Colon.

En el caso de Fernandez y sus compatriotas sin llegar a las montañas, ni sostener un combate  conocieron en carne propia la forma de operar de un régimen comunista contra el que no se doblega o expresa una idea diferente.

modelopresidiocuba1

Hubo para el grupo completo una petición fiscal de 20 años que finalmente quedó en seis.

Semanas después el 16 de diciembre de 1960, lo trasladaron para el “Presidio Modelo de Isla de Pinos” de donde lo trasladado en 1963 para una cárcel en su provincia.

Al cierre del  1960 la confrontación contra el comunismo había alcanzado altos niveles  y el gobierno en su afán de sofocar a la oposición  había copado de presos políticos las horrendas circulares de la cárcel “Modelo” de Isla de Pinos”.

Ante el exceso de población penal  una de las medidas que tomó el régimen fue trasladar a un grupo hacia otras cárceles.

jose luis fdez (2)
José Luis y su esposa Zeida

Fernández, -cuya condena era menor respecto a sanciones de 20 y 30 años-, fue trasladado en 1963 para una cárcel en la entonces provincia de Las Villas.

El presidio político  además de los años tras las rejas,  los golpes y las humillaciones dejaba una marca a los hombres y su familia que los diferenciaba de los que nunca hicieron un gesto de desaprobación al sistema comunistta.

Tras la excarcelación regresó a casa pero siempre lo consideraron como el hombre que no estuvo de acuerdo con las ideas de la “revolución”.  Eran el “contrarrevolucionario” y su familia.

En 1980 partió al exilio. Se estableció en Miami  y no ha dejado de colaborar en todo los que cree necesario para la restauración de la Democracia en la isla.

Versión ampliada de una publicado de Martí Noticias con motivo de los “Cien años de Comunismo, experimento fallido”.

 

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s