Cuba: lemas, congas y exclusiones

A689F3FA-4699-46ED-8136-5A5122134D00_w987_sEl Centro Nacional de Salud Sexual (Cenesex) celebró  la IX Jornada contra la Homofobia y la Transfobia a espaldas de organizaciones independientes por los derechos LGTBI en Cuba.

Los grandes ausentes: la Alianza Cubana de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersex “Manos”  organizaciones no alineadas con el Cenesex  a quienes no le cursaron ninguna invitación porque la Dictadura no las reconoce.

Y no es para menos. La marcha estuvo encabezada por la directora del Cenesex Mariela Castro, hija del General Presidente.

La celebración contó con ritmo de conga, música, plumas y brillos de colores y la celebración de bodas simbólicas entre parejas del mismo sexo para reivindicar ese derecho. Lanzaron consignas tales como  “Por la diversidad”, “Socialismo sí, homofobia no” o “Por la no discriminación en los centros laborales”, asunto que no dejó dudas del marcado tono”político” y excluyente de la marcha oficialista.

La presencia de la  actriz transexual estadounidense Candis Cayne, invitada especial de esta IX Jornada contra la Homofobia fue el toque especial. Pero todo parece indicar que la transexual norteamericana conocida en EE.UU. por diversos papeles en series de televisión y por su activismo por la causa LGTBI “desconoce o no quiere conocer” que en la isla existen voces discordante del discurso oficial.

Los medios de prensa y las agencias noticiosas hicieron derroche de fotos y del evento del organizado por el Cenesex con fondos oficiales. Abundaron elogios y comentarios  en las redes sociales.

Los activistas que no contaron con el respaldo de las instituciones estatales también abogaron por los derechos de la comunidad LGTBI enla isla.

Nabit Fernández coordinador del proyecto Shui Tuix escribió:

13178684_506669772866343_5948712555933498525_nHemos tenido la oportunidad de compartir en la noche del día 11 de mayo del 2016 con Evan Wolfson y Tico Almeida, en nuestra casa, fue un encuentro inolvidable para nosotros, obtener tanta experiencia de estas dos personas, que han entregado su vida a la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y los derechos de nuestra comunidad de forma general, en Los Estado Unidos.

Durante el encuentro conversamos sobre algunas ideas de las que utilizo Evan Wolfson. Durante la campaña llevada acabo en los EEUU, por su organización, hasta logra la legalización del la unión de dos personas del mismo sexo.

Por nuestra parte le explicamos los intereses y las vías seleccionadas para lograr que en Cuba exista por primera vez un movimiento social que luche por le cambio constitucional y se pueda aprobar la unión entre dos personas sin importar su orientación sexual.

Le explicamos además que, La Corriente Martiana como gestora de esta campaña y con los proyectos Badel, Shui Tuix y la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI, como aliados hemos impactado en el 50% de las provincias del país, logrando una movilidad y la toma de conciencia no solo de los miembros de la comunidad LGBTI, sino de la sociedad cubana de la importancia legal que tiene esta medida.

 Por medio de esta vía queremos agradecer a estas personalidades, por haber tenido esta diferencia por la campaña y hacia el trabajo que está llevando en el país la sociedad civil cubana, que trabajamos los temas LGBTI. Para nosotros ha sido un reconocimiento de una gran envergadura esta visita efectuada por ambos defensores de los derechos humanos”.

Organizaciones que promueven la campaña Nosotros también amamos en pos de la legalización del matrimonio igualitario en Cuba,  entregaron el pasado mes de enero en el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX la solicitud formal de una entrevista para presentar el proyecto y buscar apoyo.

Fueron atendidos por la secretaria de Mariela Castro y les dijo que tenían un término de hasta dos meses para darles respuesta dijo Nelson Gandulla uno de los activistas que participó en la entrega de la misiva.

Hace apenas una semana le pregunté a Gandulla si habían recibido respuesta y dijo que no.

Este próximo 17 de mayo la Fundación Cubana Por Los Derechos LGBTI entregara un premio a personas e instituciones que han hecho aportes a la lucha por la no discriminación de la comunidad LGBTI.Nelson Gandulla Díaz D (1)

 

 

 

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s