Cuba: Mensajes a Obama, marchas y arrestos en jornada dominical

C06D03CE-23EF-4DC9-83DC-6FB43263604B_mw640_mh331_s
Los activistas de DDHH en Cuba realizan acciones como estas cuando ven que los militares los van a detener

Medio centenar de activistas de Derechos Humanos fueron reprimidos el domingo 13 de marzo en la isla durante la jornada 45 de la campaña #TodosMarchamos.

La visita de Barack Obama a Cuba, la carta que enviara a las Damas de Blanco y los mensajes de la oposición dirigidos al presidente estadounidense marcaron la jornada de protestas de los activistas de Derechos Humanos, que culminó este domingo con el arresto de medio centenar de disidentes.

Tras finalizar la misa en la iglesia de Santa Rita, en Miramar, 22 mujeres marcharon por 5ta. Avenida hasta el parque Gandhi, donde sostuvieron un encuentro con activistas, reporteros y periodistas independientes.

C96EF3C2-6578-42A9-A26A-F0D7208FFED4_w640_r1_sDurante el encuentro, Berta Soler, líder del Movimiento Damas de Blanco, dio lectura a una carta que Obama envió a las integrantes del grupo femenino.

Soler dio a conocer que este domingo una docena de miembros de ese grupo (10 en Ciudad Habana y 2 en Guantánamo) no pudieron llegar a misa porque fueron detenidas al salir de sus casas.

Un informe preliminar arrojó que otras 101 Damas de Blanco de las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas, Habana y Pinar del Río sí pudieron asistir a misa, destacó Soler.

Por su parte, Ángel Moya, expreso político de la Primavera Negra, dio a conocer en su cuenta de Twitter que varios activistas del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT) y Opositores por una Nueva República (ONR), fueron detenidos antes de llegar al parque Gandhi.

La cifra de opositores y activistas detenidos sobrepasa la veintena, dijo Moya a Martí Noticias.

La bloguera Lía Villares dio a conocer que el músico Gorki Águila también fue detenido por las autoridades para “que no pudiera participar en el encuentro del parque Gandhi, ni en la marcha que realizan después”.

003D8AAF-E7F6-4923-B394-7862107BD53F_mw640_mh331_sTodos Marchamos #45, otra jornada de represión

Tras el encuentro en el parque Gandhi, 41 activistas, entre ellos 22 Damas de Blanco, se unieron para iniciar la campaña #TodosMarchamos. (Se supo que mas de una veintena de ellos fueron arrestados al salir de sus casas.

Caminaron portando carteles y lanzando octavillas con alusiones a la libertad de los presos políticos, la pancarta del Foro por Libertad y Derechos y fotos de Martin Luther King y Rosa Park.

Pero fueron reprimidos “fuertemente”, según dijeron a Martí Noticias las Damas de Blanco Ivón Lemus y Adisnidia Dallet.

“Nos arrastraron, reprimieron, golpearon y luego nos introdujeron en diferentes autos, y en una guagua, para sacarnos del lugar”, dijo Lemus desde el hospital, adonde debió ir tras ser liberada.

“Tengo dolores muy fuertes en la espalda”, añadió la activista.

Dallet señaló que el resto de los participantes en la marcha también fue víctima de la violencia y que desconoce para dónde los llevaron tras su detención.

“Unos más, otros menos, pero todos fuimos golpeados durante el arresto”, agregó Dallet y dijo que otros fueron abandonados en diferentes áreas de la capital.

Publicado el domingo 13 de marzo en Martinoticias.com

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

1 comentario en “Cuba: Mensajes a Obama, marchas y arrestos en jornada dominical”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s