Amordazar a la prensa independiente para que solo quede la anécdota

Que los silencios no nos conviertan en cómplices.

gran_libertad_prensa12 de julio/ Periodistas independientes y un activista que reporta las actividades opositoras fueron los primeros arrestados este domingo en La Habana luego que cerca de un centenar de personas abandonaban el Parque Gandhi (justo al lado de la Iglesia Santa Rita) e iban a tomar los ómnibus de regreso a sus casas.

Los testimonios de varios detenidos ayer en ese lugar revela el miedo enorme de la Dictadura a su propia imagen.

Ignacio González un reportero independiente que estuvo por el lugar haciendo entrevistas y filmando con su cámara dijo que caminaba cerca de un periodista de la agencia Associated Press minutos antes de que se abalanzaran contra él varios policías y sin mediar palabras lo levantaron en peso para llevarlo hasta un auto de chapa particular que lo sacó del lugar.

“Lo primero que hicieron los represores fue ir contra los que estábamos allí con cámaras y teléfonos celulares tomando fotos”. “Se me abalanzaron varios de los militares, me aplicaron llaves de estrangulamiento y apenas tuve tiempo de reaccionar cuando ya el auto donde me metieron de cabeza, se alejaba de allí”, dijo.

González no supo qué pasó con el reportero de AP porque “todo fue tan rápido” que no hubo tiempo de mirar a ninguna parte.

Relata González que vio en el Vivac a un activista que llevaron detenidio para allí. “Estaba sangrando y no supe con excatitud qué le provocó las heridas. Otros con los que pude hablar me contaron que a los detenidos en Miramar los metieron a toda prisa en las ‘wasabitas’ y allí adentro los tiraban en el piso del carro y los represores se les paraban encima”.

Otros testimonios de González en Martinoticias

Claudio Fuentes, editor de Estado de Sats, dijo sentirse sorprendido por la cantidad de policías y agentes de la Seguridad del Estado que participaron en el operativo para arrestar a un “grupo pequeño en comparación con los militares” que caminaba pacíficamente por 3ra. Avenida.

“Más de 70 mujeres policías y una cantidad incontable de hombres, unos con uniforme militar y otros con ropa civil, varios carros patrulleros, autos conocidos por “wasabita”, y guaguas locales fueron utilizados ayer para detener a medio centenar de mujeres y dos decenas de hombres que caminaban por una avenida sin cometer el más leve delito, dijo Claudio Fuentes.

“Fue una jornada violenta como las anteriores y, desde luego, volvieron a las amenazas, maltratos. Todo lo que hicieron contra nosotros ayer y lo que han venido haciendo por varios meses es ilegal arbitrario y violatorio de todos los derechos, dijo el joven.

Yuri Valle que ha sido arrestado más de una decena de veces en los últimos tres meses del año, golpeado y amenazado por los militares ha denunciado la violencia muy contra todos pero muy enfocada” contra los reporteros y otros ciudadanos que toman imágenes y/o reportan los incidentes relacionados con lasociedad civil.

Este domingo lo abordaron al salir de casa y lo condujeron al Vivac. “En el Vivac me encontré a los colegas Ignacio González Vidal y Agustín López Canino y el expreso político Egberto Escobedo que también hace reportajes periodísticos y a todos les ocuparon los teléfonos en el mismo instante que los detienen”, señaló Lázaro Yuri Valle.

la fotoLupe Bustos una ciudadana cubana americana que visitó por estos días la isla y regresa hoy a Miami tuvo el corage de ir a Santa Rita y asistir a los encuentros en el Parque Gandhi.

Me dijo que fue detenida, cacheada, humillada, e irrespetada por las huestes militares el domingo 5 de julio.

“Me llevaron al mismo lugar donde confinan por unas horas a las Damas de Blanco y pude ver con mis propios ojos y sentir en mi piel lo que está pasando en Cuba. No hay respeto alguno a los derechos elementales. Tuve una fuerte discusión con los que me detuvieron y aunque le exigí que me comunicaran con la embajada de los Estados Unidos se negaron.

A Lupe Bustos le ocuparon su video cámara y desde luego le borraron todo lo que contenía.

Cuba: Autoamordazarse o vendarse los ojos?

Hasta el moento de publicar este post no había leído ningún reporte de AP de lo ocurrido ayer en La Habana donde estaba el reportero. No sabemos que le ocurrió.

De cualquier forma que le haya ido hay un silencio en torno al tema. Si en los próximos días nada ocurre a mípor lo memos me quedará cuestionar hasta dónde las estrategias informativas de las agencias y hasta dónde la complicidad.

Dos semanas atrás el reportero norteamericano Tracey Eaton estuvo el domingo en el Parque Gandhi filmó lo que allí ocurrió: un encuentro pacífico y camaraderil entre un grupo de mujeres vestidas de blanco y otros ciudadanos, pero no le alcanzó el tiempo para caminar hasta la Tercera Avenida en Miramar donde ocurren las detenciones y las golpizas.

En La Habana (no así Cuba adentro) hay agencias de prensa acreditadas. Existen reporteros de otros medios de prensa y blog que visitan a menudo la ciudad y regresan a sus países para luego publicar los reportajes de los lugares que visitaron pero como ya saben…

Yo de todas formas sigo pensando en el peligro de los silencios que nos hacen cómplices.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

1 comentario en “Amordazar a la prensa independiente para que solo quede la anécdota”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s