Para no tuitear en vano

Foto/EFE
Foto/EFE
La red social Twitter te convierte en un comunicador o reportero desde el momento en que decides contar vivencias, divulgar imágenes de tu entorno, opinar sobre determinados temas e intercambiar públicamente informaciones y puntos de vista.

Es importante que tengas en cuenta que al presionar en tu dispositivo electrónico el botón enviar lo que publicas va a ser leído por todo el que realice búsquedas en la web.

Por eso para que no tuitees en balde me gustaría compartir contigo algunos detalles que ayudan a que tus posts cobren importancia y tus seguidores estén atentos a tus publicaciones:

– Preséntate. Lo primero que debes hacer es configurar tu perfil o biografía, con información sobre tu ubicación, el lugar donde vives o permaneces la mayor parte del tiempo, el lugar en que estudias o trabajas, tus preferencias y gustos… de manera que las personas interesadas en buscar información similar a la que tú ofreces te encuentren rápidamente en la red.

– Publica información de contacto adicional como teléfonos, email o tu cuenta en Facebook, así facilitas a quienes se interesen por lo que has publicado en 140 caracteres, que se comuniquen contigo para ampliar la información. (Esta sugerencia va dirigida especialmente a quienes tuitean desde Cuba donde es raro tener acceso a internet y se hace difícil enviar o leer un mensaje directo por Twitter para intercambiar).

– Usa una foto tuya en tu perfil eso hace que cuando la gente vea tu rostro se sienta más confiado al seguirte porque eres real no una cuenta inventada. Muchos desconfían de las cuentas sin fotos a menos que sean institucionales o de alguna organización o empresa. En tu perfil o biografía también debes precisar tus intereses fundamentales como tu profesión, oficio o los temas que conoces pues en muchos casos los seguidores van a ti porque les interesa una opinión experta de un tema determinado.

– Escribe tus mensajes lo más preciso posible y usa términos universales para que te entiendan tanto los que conocen tu entorno como aquellos que viven en otras regiones pero están interesados en saber de qué estás hablando.

– Sé directo como sólo tienes 140 caracteres para informar empieza por lo más importante, luego los detalles.

– Cuando das una información o publicas una foto de algo que está sucediendo o acaba de suceder precisa la hora y lugar. Por ejemplo: Policía allanó a 3.pm casa de opositor en calle A # 29 Barrio Obrero, Cienfuegos.

– Detalla. En el caso de una foto además de ubicar dónde la tomaste, publica la fecha y hora si es posible. Si vas por una calle y ves que ha ocurrido un accidente o un incendio y te decides a publicar la foto, ofrece detalles. Si no la puedes publicar en el momento y lo haces después, debes aclararlo. Por ejemplo: Supe que a las 10 am de hoy fue detenida en Matanzas la Dama De Blanco y aun no la han liberado.

– Acredita. Si estás divulgando algo que supiste porque otra persona te dijo, deja saber en tu tuit cómo pueden los demás dirigirse a la fuente que originó la información. Ej:@idolidiadarias Me dice Raúl Glez que ETECSA le embargó su línea de teléfono Pueden contactarlo al 5353535353.

– Actualiza. Si por alguna razón publicaste una información en Twitter que cambió minutos después, publica un tuit y aclara lo que hay de nuevo. Ej. Dama de Blanco detenida a las 10 am fue liberada dos horas después.

– Evita que otra persona maneje tu cuenta si no estás al tanto de lo que te están publicando. Si alguien se da cuenta, que no publicas tú, puedes perder credibilidad y confianza de tus seguidores.

– No permitas que si alguien publica en tu cuenta por una razón justificada abuse de ese recurso. Aquí un ejemplo de lo que se aconseja hacer en caso de que el dueño de la cuenta tenga un impedimento: Soy Lilian Tintori esposa de Leopoldo López Él envía a todos un mensaje de aliento y esperanza).

– No uses etiquetas al libre albedrío, ni hagas menciones de cuentas que no estás seguro que existen porque desorientas a tus seguidores en las búsquedas. He visto como tuiteros desde Cuba a veces hacen uso indiscriminado de etiquetas y desperdician otras que sí son importantes usarlas como por ejemplo #DDHH #Cuba #OMS #OEA #DamasdeBlanco #Redes #RedesSociales.

– Trata de no excederte de los 120 caracteres eso facilita que cuando las personas te hagan retuit quede íntegra tu publicación original.

– No tuitees en aluvión. Espera de 15 a 20 minutos para publicar un nuevo tuit.

– Si por una razón de urgencia necesites comunicar algo que sobrepasa los 140 caracteres, debes publicar más de un tuit pero cuidado, que lo que digas en cada tuit por separado porque se pueden prestar a confusiones o malos entendidos.

– Sé que en Cuba muchos tuiteros tienen acceso a Internet una hora al día y otros ni tan siquiera eso, no obstante aquellos que entran una vez al día les recuerdo que si publicas uno detrás de otro corres un riesgo luego de pasada una hora porque se pierde en la cronología de tus seguidores. (La aplicación Hootsuite permite programar los tuits y RT (Hootsuite no es la única pero la propongo porque ya he visto que algunos cubanos la usan y les ha dado buenos resultados).

– Si deseas publicar en otros idiomas no lo hagas en la misma cuenta que usas para español (abre otra cuenta según el idioma en que vayas a expresarte).

– Por último cuida tu ortografía. Si no estás seguro cómo se escribe una palabra usa un sinónimo.

Publicado en martinoticias.com el pasado 27 de julio.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s