Cuba a golpe de quinqué y fogón de leña

2589299307_0f2f4e4809 sss
Los apagones prolongados en todas las provincias de Cuba han puesto a la población en estado de crispación total. En las últimas semanas los cortes eléctricos ocurren sin previo aviso y cuando llegan algunos suelen recordar con frases soeces a la progenitora de Raúl Castro y otros dicen que el efecto Venezuela ha puesto a la alta jerarquía del país a tomar medidas preventivas de ahorro ‘por si se les acaba la entrega diaria de barriles de petróleo’.

Una nota de la prensa cubana habló hace unos días de reparaciones en las líneas eléctricas, sin embargo la gente no cree eso porque no es la primera vez que apelan a esa justificación para quitar la electricidad.

Y es que no puede haber tanta coincidencia en que en todo el país realicen reparaciones al mismo tiempo y en el mismo horario puesto que los apagones comienzan por la madrugada y se extienden por ocho horas y a veces hasta más, tanto en Guantánamo, como Villa Clara o La Habana.

La Empresa Eléctrica en Villa Clara no da ninguna explicación a la gente que llama para preguntar las causas del apagón. Tampoco en Santiago de Cuba dicen nada.

La gente se siente indefensa porque no tiene a quien acudir, ni a quien reclamarle nada, dice un joven habanero que destaca cómo en las últimas semanas “los apagones pasan la cuenta parejo’ para los que viven en barrios pobres o en zonas donde no hay hoteles ni empresa importantes (que dicho sea de paso pertenecen a las FAR).

El el 6 y 12 de marzo el comunicador Roberto de Jesús Guerra Pérez, dijo en su cuenta de twitter que en Cuba continuaban apagones de ocho y diez horas en repartos del municipio Centro Habana y en la provincia Mayabeque.

También un activista cubano, Antonio Rodiles cuestionó el pasado 3 de marzo en twitter que los apagones en la Habana ocurrieran por “supuestos arreglos” y señaló “parece que predicciones sobre Venezuela no son muy buenas”.

Ahora sólo queda esperar para ver cuál es el ‘Plan de acción” Raúl Castro ante el empuje de la sociedad civil venezolana, determinada a exigir que cese el envío diario de petróleo a la isla que en pago envía represores y doctores a la nación suramericana.

eficiencia-energetica-ahorro2

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s