Premio Andrei Sajarov 2013 para joven paquistaní

299A0D2F-2AF1-4516-AC1C-87C5B70B780C_mw640_mh331_s
La joven paquistaní Malala Yousafzai, de 16 años, que recibió hoy el premio Sajarov para la libertad de conciencia durante la ceremonia de hizo un llamado a Europa para que ayude a los países de Asia, a su país, Pakistán, en materia de educación y de desarrollo”.

“Los niños no quieren un iPhone o una Xbox, sólo quieren un libro y un lápiz”, concluyó la joven ha sido desde pequeña una fervorosa militante por la educación de las niñas.

Desde los once años describía en un blog, utilizando un seudónimo, el miedo que reinaba en su valle y la imposibilidad de asistir a clases en esa región controlada por los islamistas talibanes desde 2007 hasta 2009.

Malala sobrevivió milagrosamente a un disparo a quemarropa en la cabeza de un comando talibán el 9 de octubre de 2012 en Mingora (en el valle de Swat, norte de Pakistán.

En la ceremonia de premiación a la joven paquistani asistieron los cubanos Guillermo Fariñas premiado en 2010, Berta Soler en representación de las Damas de Blanco premiadas en 2005 y Rosa Maria Paya hija de fallecido Oswaldo Paya quien se convirtió en 2002 en el primer cubano reconocido con el importante galardón.

El premio Sájarov a la libertad de conciencia, llamado así en honor del científico y disidente soviético Andrei Sájarov, fue creado en 1988 por el Parlamento Europeo para rendir homenaje a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y de las libertades.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s