Tala de maderas preciosas capítulos de historia perdidos para siempre

Escambray
Escambray

Cada área protegida que se daña es un capítulo perdido de la historia de un país.
La tala ilegal de maderas preciosas para venderlas en el mercado negro en Cuba no se detiene. A pesar de leyes que sancionan a los infractores, los cedros, majaguas, tecas, robles y caobas siguen desapareciendo de la floresta y ni las oficinas municipales, ni los guardas forestales, ni el gobierno cubano se hacen responsables de un asunto tan serio como la protección y conservación del medio ambiente. Nadie toma acción para evitar el deterioro del patrimonio patrimonio forestal en Cuba.

Varios amigos residentes en el área protegida Cubanacán en Villa Clara y la zona montañosa del Escambray en Sancti Spíritus lamentan que el gobierno (único a quien le corresponde poner un pare al asunto) no tome acciones definitivas para evitar la tala no sólo de los bosques más antiguos si no de aquellos que han sido reforestados.

Tala de árboles reforestados
Tala de árboles reforestados

La Ley Forestal en Cuba impone “una multa de entre 200 y 1.000 pesos cubanos (entre ocho y 40 dólares) a la persona que sin permiso oficial tale cualquier árbol catalogado maderas preciosas.

Las oficinas de la Forestal son encargadas de monitorear el cumplimiento de las leyes del cuidado y conservación del medio ambiente y por ende la flora y la fauna. A ellas les corresponde decidir cuándo y por qué se puede talar un árbol aun cuando las plantas estén en una finca propiedad de un campesino o en un terreno estatal.

Los encargados de que se cumplan las leyes forestales son los guardabosques. Su trabajo es recorrer las áreas boscosas y entre otras responsabilidades chequear si el cortador tiene un permiso de la forestal así como reportar los casos de infracciones.

Un conocido que llegó de Cuba hace menos de un año me contó que en el área protegida Cubanacán ya no quedan casi arboles maderables y hasta las casuarinas que sembraron para reforestar la zona han desaparecido.

Cuando le pregunté por los guardabosques y las oficinas encargadas de velar porque se cumpla las leyes solo supo decir que forman parte de la cadena de corrupción que ha minado en el país.

Todo es un negocio cerrado en el que el guardabosque juega un papel fundamental. Él es quien controla cada árbol que crece en el bosque y el único que puede dejar que los troncos cortados pasen al aserrío donde otras manos lo hacen tablones y vigas para comercializarlos.

Recientemente en el Granma se hizo referencia a sanciones a cortadores furtivos pero no a las sanciones impuestas a los guardabosques y responsables en las oficinas de la Forestal.

La joven camagüeyana Inalkys Rodríguez hace poco escribía en su cuenta de twitter:
¿Se ha preguntado usted por qué muchos guardabosques de #Cuba tienen muebles y puertas de maderas preciosas en sus casas?
Dice periódico Granma q hacen esfuerzos por ampliar superficie boscosa d #Cuba ¿Y que hacen para evitar tala excesiva?
Guao! #Periodico Adelante #Camaguey #Cuba al fin publica sobre decomiso d maderas preciosas cortadas ilegalmente. Pero quién las dejó cortar?
¿Se ha preguntado usted por qué muchos guardabosques de #Cuba tienen muebles y puertas de maderas preciosas en sus casas?

Tala de cedros foto de José R Borges
Tala de cedros foto de José R Borges

Un amigo del Escambray me cuenta que conoció un joven procedente de una familia muy humilde que apenas terminó la secundaria tuvo la inmensa suerte de conseguir trabajo como guardabosques y actualmente vive como un rey. “Tiene dinero, una casa amueblada con todo, más amigos jefes con los que entra en negocios”. La riqueza se la dio el bosque.

Otra señora que antes vivía en Manicaragua y era vecina del Secretario del Partido en ese municipio a finales del 1999 vio como le traían al sr desde las montañas de Jibacoa los trozos de maderas preciosas para que después otro carro los transportara hacia la carpintería de AA quien le fabricó todos los muebles de la casa ‘al jefe’.

Mientras sigue adelante el ‘desguase’ de árboles en Cuba la única que se ha salvado “un poquito” es la Palma Real. Pero no crean que es porque la Ley Forestal No. 85 dice en su artículo 4 que La palma real, árbol nacional de Cuba, integra el patrimonio forestal y su fomento y conservación goza de especial atención.

A la Palma Real la salva aquello de que no es muy elegante hacer juegos de muebles con ella.
palmas
Un pequeño video publicado en you tube por José Ramón Borges muestra la finca ubicada en zona de Las Cuabas, que perteneció décadas atrás a un hacendado y luego pasó a ser propiedad del gobierno. “En la finca abundaban los cedros y otras maderas preciosas sin embargo una vez que el lugar pasó a ser propiedad del gobierno y se convirtió en la Granja agropecuaria estatal Las Cubas y comenzó la tala indiscriminada”.

La realidad es que en casi toda Cuba poco queda de aquellos frondosos árboles que décadas atrás cubrían los bosques y praderas y para colmo los que se sembraron después para reforestar las zonas más dañadas “también pasaron a mejor vida” como dijera un guajiro amigo que todavía vive en el Área Protegida Cubanacán, Villa Clara.

El me cuenta que a veces sueña con aquel bello roble que dejó en su finca cuando entregó las tierras al Estado para irse vivir al caserío de Miller, cerca de Santa Clara y del que ‘ya no queda ni el tronco’.
Cortar un árbol es borrar un capítulo de la historia de una nación. No dejemos que nos sigan mutilando la historia.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s