La ruta del cemento cubano

raul maduro 2

A casi un año del ciclón Sandy haber arrasado la región oriental de Cuba y dejar sin casas a miles de guantanameros, santiagueros y otra cantidad considerable de residentes en provincias cercanas, Raúl Castro dijo en su discurso del 26 de julio “ les ratifico que edificaremos, en primer lugar con su participación directa, una ciudad cada vez más bella, higiénica, ordenada y disciplinada”.

Para construir casas (que desde luego sean resistentes a embates meteorológicos) se necesita entre otros materiales arena, piedra y cemento.

Ahora que habló Raúl de construir y reconstruir vale la pena hacer un repaso del tema y seguirle la ruta al cemento cubano para ver hasta donde las ‘guayabas” del General pueden ser asimiladas.

Hace apenas unas semanas Sierra Maestra (periódico provincial de Santiago de Cuba) publicó una nota donde destacó que los dirigentes del partido y del gobierno de esa provincia ya tenían solución al serio problema de la vivienda que padecen miles de residentes en la provincia pero advirtieron que para eso se necesitaban SIETE años porque había problemas de abastecimiento de materiales.

Ahora queda ver como Raúl Castro se las va a arreglar para cumplirle a los santiagueros y por supuesto a los miles de afectados porque la falta de viviendas en Cuba no es un asunto que afecta sólo al oriente del país.

Para cumplir cualquier promesa de ese tipo se necesitan toneladas y toneladas de cemento y Cuba tiene varias plantas de cemento, incluso de dos de ellas salen barcos cargados con ese material para otros países.

De dos de ellas ubicadas en Cienfuegos y Santiago de Cuba le gente ve salir rastras cargadas que van hacia el puerto. Allí barcos con banderas de otros países reciben las toneladas de cemento y parten raudos y veloces para ayudar al “hermano pueblo de Haití”. También Venezuela se beneficia y de qué manera!

Gran Misión Vivienda Venezuela’ se construye con cemento cubano porque lo que promete Raúl en Cuba (para quedar bien con los santiagueros) es lo que disfruta Maduro en Venezuela cuando queda bien con algunos venezolanos.

El pasado 22 de mayo llegó al muelle 42 del principal de Puerto Cabello en Venezuela un barco cargado con 12.991 toneladas de cemento tipo Portland que procedía de Cienfuegos en Cuba según una nota divulgada por El Universal de Venezuela.
Unas semanas atrás, el 17 de mayo lo había hecho el buque LTI Integrity con 10.999 toneladas de cemento tipo Portland III que también había salido de Cienfuegos con pero en un buque con bandera panameña.

El 12 de enero de 2011 el gobierno de Cuba realizó la donación de 6.900 toneladas de cemento entre otros insumos que permitiría la construcción de 500 casas en Venezuela.

Los cálculos del sector de construcción, señalaron en También el 28 de diciembre de 2010 el Universal destacó que 2.355 toneladas de cemento cubano, de un total de casi 7.000, fueron descargadas en el Puerto de La Guaira en Venezuela.

Por si quedaran algunas dudas y quieren ampliar más el tema con solo consultar la página del Gobierno Bolivariano de Venezuela la nota se completa.

El Órgano Superior de la Vivienda, informó que en los 20 meses de actividad de la Gran Misión Vivienda Venezuela, alcanzó el 99% de la meta establecida para el 2011 – 2012, al construir 346 mil 798 viviendas dignas para el pueblo venezolano en todo el territorio nacional.
El ministro de Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, resaltó que ese programa social ha generado 385.000 empleos directos y 578.000 indirectos durante el año 2012. El titular además agregó que Gran Misión Vivienda Venezuela ha empleado 24 millones de mts2 de construcción, es decir, 480 viviendas cada día con un promedio de 20 viviendas por hora y 1 vivienda cada 3 minutos.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s