Eliminan evidencias de contaminación en Santa Clara

Un obrero de la planta procesadora de pienso Chichi Padrón de Santa Clara denunció que en el lugar se utilizó por más de un mes un producto químico que dañó la salud de trabajadores y residentes en los repartos Sub Planta y Dobarganes, situados en el noroeste de la ciudad y a pesar de quejas y reclamaciones la dirección no tomó ninguna medida para controlar la contaminación.

Jorge Luis Villa obrero del lugar dijo que tiene los pies llenos de llagas y la piel muy magullada debido a que en la planta usaron salplus sin que tomaran las medidas de protección que se requieren en esos casos. Explica que el salplus fue trasladado a principios de noviembre desde el puerto de Cienfuegos hasta la fábrica de pienso de Santa Clara en unos sacos que decían afuera salplus de ahí el nombre del producto y se usó para el procesamiento de alimento animal. Afirma que desde esa fecha comenzó la afectación a los obreros y a los vecinos de la planta.

El compuesto debe usarse con la protección (caretas guantes, botas y tapabocas) para que al manipularlo no dañe a los obreros, dijo Jorge Luis Artiles periodista independiente que cubrió el caso y conversó con varios obreros afectados que prefirieron el anonimato, pero no fue así aseguró.

“No les hicieron caso a los reclamos y por eso ahora hay más de una decena de obreros con serias afectaciones en la piel, los ojos y problemas respiratorios” aseguró Artiles.

Aunque se pensó inicialmente que el uso de salplus sólo dañaba a los obreros, la contaminación trascendió y los vecinos del lugar se quejan de picazón y varios niños han presentado asma dijeron Lizandra Farray, Aime Moya y Artiles activistas que recorrieron el lugar este lunes 17 de diciembre y conversaron con familias que lo confirmaron.

“Ellos no quieren hablar porque tienen miedo a represalias del gobierno dijo Aime.

Villa luego de presentar quejas a la dirección del lugar y ver que no se pronunciaron al respecto decidió el viernes 15 de diciembre denunciarlo por Radio Martí, sin embargo setenta y dos horas después Artiles Montiel recorrió los alrededores de la Planta Chichi Padrón y pudo comprobar que la zona está “como si allí no hubiera pasado nada” dijo. Comprobó que este lunes estaban pintando la planta, chapeando los alrededores y cerraron bajo llave en un almacén los sacos vacíos donde antes había salplus, “dicen que los van a quemar en el vertedero Municipal” precisó Artiles.

El licenciado en Derecho Miguel Alexei Fernández que se desempeñó como jurídico de la conocida ‘Planta Mecánica’ de Santa Clara, vecina de la Chichí Padrón fue consultado sobre las leyes de protección a los trabajadores de las empresas estatales (únicas en el país) y declaró que los dirigentes sindicales son los encargados de velar porque los reclamos de los obreros se atiendan y porque las medidas de protección se cumplan pero según el licenciado en derecho en Cuba cuando algún obrero reclama “siempre el sindicato falla a favor de la dirección”, aseguró.

Fernández considera que lo ocurrido en Chichi Padrón es un caso más entre decenas que se dan en la provincia. Para él la contaminación, producto del mal manejo de los residuales en los centrales azucareros de la localidad de Ranchuelo, donde vive, son permanentes y a pesar de que la gente protesta y lo plantea en los organismos pertinentes “las cosas no se resuelven” dijo.
contaminacion
f_contaminacion-ambiental

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s