2 «Triángulo La Habana-Panamá-Caracas» y Raúl Guillermo Rodríguez Castro en esa trama

Raúl Guillermo Rodríguez Castro identificado a nivel mundial como el cubano de alto rango vinculado estrechamente con el conglomerado empresarial GAESA es una de los nombres que componen este triángulo. El heredero ha estado operando en las sombras como lo hicieron su padre y su abuela paterna para posesionarse –en el poder absoluto-

Informes de 2025 documentan vuelos frecuentes a Panamá acompañando a la general Ania Lastres Morera (jefa de GAESA) para gestionar compras e inversiones estratégicas fuera de la isla. Debido a su acceso privilegiado a información clasificada y su cercanía con la cúpula, observadores políticos lo consideran el heredero del poder real en la sombra, más allá de los cargos gubernamentales formales.

Un accidente aéreo hace dos meses en Maiquetía expuso una red de influencias tejida por el empresario panameño Ramón Carretero Napolitano -uno de los sobrevivientes del avión siniestrado- que involucra a las cúpulas de los regímenes de Cuba y Venezuela.

 La bitácora de la aeronave muestra numerosos vuelos entre el istmo, Caracas y La Habana, y que en algunos de ellos viajó un nieto de Raúl Castro. Y hasta un empleado suyo fue nombrado embajador de Panamá ante el castrismo.

La historia de Napolitano es imposible recorrerla sin prestar atención a viajes que forman parte de un «triángulo La Habana-Panamá-Caracas» y según los informes, revelan una red estratégica de negocios, contratos millonarios y posibles operaciones encubiertas de la élite militar cubana».

Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del comandante Raúl Castro Ruz -hermano de Fidel y su heredero en el poder-, ha sido otro de los pasajeros frecuentes de la aeronave YV3440, accidentada en septiembre pasado en Maiquetía

Para la inmensa mayoría NO es secreto que esas acciones con Panamá de escenario indican el interés de la Evasión de controles.

La élite cubana es experta en ese tipo de acciones (recordemos que el padre de Raul Guillermo fue -la mano que movió la cuna del billete hasta 2022- y las operaciones y proyectos futuros no podían caer en manos equivocadas. De ahí el circlo cerrado donde una mujer militar pasó a ocupar el puesto del finado pero siemprecon el nietísimo a su lado

Volvamos al tema del jet que se estrelló en septiembre pasado y destapó una bitácora de vuelo (trapizondas que se estuvieron dando por mas de un año y que contaron con una -selecta delegación cubana entre los protagonistas-.

(El uso de un jet ejecutivo privado y el cambio de su matrícula de venezolana a una deSan Marino, un microestado sin aeropuerto pero con un registro de aeronaves conveniente, parecen ser maniobras para dificultar el rastreo internacional y burlar los controles fronterizos. En el caso de Cuba se sugiere que además de los negocios, los viajes de figuras de la élite en Cuba están asociados con un estilo de vida de «compras millonarias» y disfrute personal, contrastando fuertemente con la crisis económica que vive el pueblo cubano).

Investigaciones periodísticas basadas en registros públicos de vuelos y documentos filtrados han identificado al menos 25 viajes de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como “El Cangrejo”, a Panamá entre 2024 y finales de 2025.

Según los registros, 13 desplazamientos ocurrieron en 2024 y al menos 12 en 2025. Informes preliminares hablaban de diez viajes hasta septiembre de 2025, cifra que posteriormente fue actualizada hasta completar los 25 vuelos en el bienio.

Los traslados se realizaron mayoritariamente en jets ejecutivos privados, entre ellos un Dassault Falcon 900 EX, aeronave que cambió su matrícula de venezolana a otra registrada en San Marino, una maniobra que habría dificultado su rastreo internacional.

De acuerdo con la documentación consultada, Rodríguez Castro viaja con pasaporte diplomático, lo que le permite inmunidad y tránsito preferencial por las terminales aéreas panameñas.

En varios de estos vuelos figuran altos directivos del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), lo que sugiere desplazamientos vinculados a intereses económicos del conglomerado militar cubano. Entre los acompañantes identificados en los manifiestos de vuelo aparecen:

Ania Guillermina Lastres Morera, presidenta de GAESA

Ismael Rodríguez Díaz, identificado como su esposo

Integrantes de la ayudantía militar de Rodríguez Castro, entre ellos Javier Michel Sosa Paneque

En el caso de –Vilmita- Vilma Rodríguez Castro (única hermana de Raúl Guillermo en el matrimonio de Devorah y Luis A.) el investigador Luis Domínguez, de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, confirmó la presencia de ella en algunos viajes.

En resumen, GAESA es el motor detrás de la mayoría de estos viajes, utilizando a Panamá como un punto estratégico para sus operaciones financieras y de negocios, posiblemente a través de empresas pantalla u otras estructuras opacas.

De acuerdo con búsquedas en internet, figuran como fuentes matrices de estas revelaciones el diario panameño La Prensa y Armando.info.

EL DIABLO EN LOS DETALLES-

-El pasado 24 de septiembre, a las 12:52 pm, un avión Learjet 55, identificado con la matrícula venezolana YV3440, se precipitó y estalló en llamas cuando intentaba despegar desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas. En el siniestro murieron dos personas, los tripulantes, pero los dos pasajeros sobrevivieron.

-El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil -INAC- no mencionó ni la identidad de los fallecidos, ni que uno de los sobrevivientes fue Ramón Carretero Napolitano, empresario panameño, cercano a la familia presidencial venezolana y gran contratista del régimen de Nicolás Maduro con compañías como Landscape Vision Corp (Lanvicorp) y Corporación Logística del Caribe, en las que ha compartido sociedad con sus hermanos Vicente y Roberto.

Los papeles obtenidos para esta historia ratifican, además, las estrechas relaciones compartidas por Carretero Napolitano no solo con el régimen de Caracas, sino con la nomenklatura de la dictadura cubana: Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del comandante Raúl Castro Ruz -hermano de Fidel y su heredero en el poder-, ha sido otro de los pasajeros frecuentes de la aeronave accidentada.

Por si fuera poco, en 2024 un empleado de Carretero Napolitano, que previamente asistió entre 2017 y 2019 a los negocios en Caracas del empresario, fue designado como embajador de Panamá en Cuba, a propuesta del presidente José Raúl Mulino. Cerrado el triangulo.

Volviendo al tema de el diablo en los detalles—Y las teorías— atendiendo a que estamos tratando con una estructura mafiosa-perversa- y experta en no dejar cabos sueltos- Hay que leerse el excelente trabajo de armandoinfo y desde luego enfocarse en algunos puntos que pueden abrir interrogaciones …y teorías.

-el accidente precisamente donde viajaba Carretero Napolitano-(quien había servido de puente-conexión y sus aviones trasportaron al nietisimo y una importante camarilla cubana y una bitacora de vuelos que …

– el avión se siniestra en Venezuela, o sea queda en territorio venezolano por ende en manos de la cúpula que podría estar borrando evidencias

Un avión, dos destinos y lo que levantó interrogantes en armando.info

Los movimientos migratorios de Ramón Carretero Napolitano muestran que el empresario panameño a menudo volaba, al menos desde el año 2021, en el Learjet 55 que a la postre se estrellaría en Maiquetía. En 2023 usó el mismo jet hasta 18 veces para trasladarse a Venezuela y Cuba, según consta en sus movimientos migratorios. 

Quien también volaba en el mismo avión, pero el 30 de octubre de 2023, casi dos años antes del siniestro en Venezuela, era Raúl Guillermo Rodríguez Castro, el nieto de Raúl Castro a quien se le conoce en la isla como El Cangrejo. Entonces hizo el trayecto desde Cuba a Panamá. Al día siguiente, el 31 de octubre de 2023, regresó en la misma aeronave con siglas venezolanas a La Habana, de acuerdo a los documentos migratorios obtenidos para este reportaje.

Rodríguez Castro, de 41 años de edad y con grado de coronel, fue jefe de escoltas de Raúl Castro. En los últimos años, mientras se hacían públicos los privilegios y lujos con los que vive, el nieto del comandante revolucionario acumulaba decenas de visitas en vuelos privados a Panamá, algunas de ellas en fechas importantes para la vida política panameña. 

Por ejemplo, el 1 de mayo de 2024, apenas cuatro días antes de que se celebraran las de las elecciones presidenciales de las que Mulino surgiría como ganador, El Cangrejo aterrizó en suelo panameño a bordo de otro avión con una matrícula, YV654T, y una tripulación de tres pilotos, de origen venezolano. Del viaje no quedaron registros migratorios en Panamá pero sí el manifiesto de vuelo, al que se tuvo acceso en esta investigación. Ese mismo avión con matrícula venezolana ha sido utilizado por Miguel Díaz-Canel en viajes oficiales como jefe de Estado cubano.  

En ese viaje a Panamá antes de los comicios, Rodríguez Castro estuvo acompañado por la general de brigada Ania Guillermina Lastres Morera, quien es diputada y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC). La militar sucedió en la presidencia del poderoso Grupo de Administración Empresarial, S.A. (Gaesa), al general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, padre de Raúl Guillermo, tras la muerte de aquel en 2022.

Un comentario en “2 «Triángulo La Habana-Panamá-Caracas» y Raúl Guillermo Rodríguez Castro en esa trama

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.