La declaración de Estado de Conmoción Exterior activa todos los planes de defensa integral de la nación, “para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada”. Por ello, se pide que “todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista”.
Ver la declaración publicada por radiomiraflores Gobierno declara Estado de Conmoción Exterior y pasa a la lucha armada
El estado de conmoción es una medida excepcional de carácter jurídico y político que permite a un Gobierno central asumir facultades extraordinarias para enfrentar situaciones que amenazan la estabilidad del país. Dependiendo del país y del origen del conflicto, se divide generalmente en dos tipos:
1. Conmoción Interior (Nivel Interno)
Se declara cuando existe una grave perturbación del orden público dentro del territorio nacional que atenta contra la estabilidad institucional o la seguridad del Estado y que no puede ser controlada con las facultades ordinarias de la policía o la justicia.
En Colombia: Está regulado por el Artículo 213 de la Constitución. Permite al presidente dictar decretos con fuerza de ley para suspender leyes preexistentes y restringir temporalmente ciertos derechos (como el de reunión o circulación).
Vigencia: Suele tener un límite temporal (en Colombia, por ejemplo, hasta 90 días, prorrogables por dos períodos iguales).
2. Conmoción Exterior (Nivel Internacional)
Se activa ante un conflicto armado internacional o amenazas externas que pongan en peligro la soberanía nacional o la integridad del territorio.
En Venezuela: Se contempla en el Artículo 338 de la Constitución ante conflictos externos. Permite al Ejecutivo movilizar a las fuerzas armadas y restringir garantías constitucionales, excepto derechos fundamentales como la vida, el debido proceso y la prohibición de la tortura.
Facultades y Limitaciones Comunes
Poderes Extraordinarios: El presidente puede dictar normas que normalmente corresponderían al Congreso.
Restricción de Derechos: Se pueden limitar libertades de tránsito, información, expresión y reunión.
Control Judicial: En democracias funcionales, estas están sujetas a la revisión automática de tribunales superiores (como la Corte Constitucional en Colombia o el Tribunal Supremo en otros países) para evitar abusos de poder.
Derechos Intangibles: Bajo ninguna circunstancia se pueden suspender derechos humanos fundamentales como la vida, la integridad personal, el reconocimiento de la personalidad jurídica o el debido proceso.
Nota: En un contexto no jurídico, el término también puede referirse a una conmoción cerebral (una lesión traumática del cerebro) o a una conmoción emocional (una perturbación violenta del ánimo).