Lectura comentada: Esto fue noticia y escándalo en 2008. Sobre todo en Miami. Son noticias viejas que parecen de hace poco.
En 2008 CBSNews.com: Berman afirma que el robo en programas de ayuda a Cuba se acerca a los 700.000 dólares
El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Howard Berman (demócrata por California), afirma que el presunto robo de dos programas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) destinados a Cuba se estima en aproximadamente 700.000 dólares, pero el demócrata californiano afirmó que no bloqueará toda la financiación a Cuba mientras se investigan las acusaciones. USAID gasta aproximadamente 45 millones de dólares anuales en programas para Cuba.
El panel de Berman ha estado investigando el asunto durante varios meses, y el Miami Herald informó hoy que Berman había retenido los 45 millones de dólares «en parte como respuesta a una malversación de 500.000 dólares en el Centro para una Cuba Libre en Washington revelada a principios de este año, dijeron funcionarios federales».
Al menos 11.000 dólares fueron sustraídos del «Grupo de Apoyo a la Democracia», un grupo de Miami criticado en el pasado por usar fondos federales para enviar juegos de Nintendo a Cuba, por un empleado de la organización, informó el Herald. Según informes, ese dinero ya fue devuelto.
Sin embargo, Berman afirmó que el presunto robo es mayor de lo que se creía. «De hecho, las labores de supervisión del Comité de Asuntos Exteriores han descubierto hasta la fecha dos casos de robo del programa que, al parecer, ascienden a unos 700.000 dólares. Estos hechos están siendo investigados», declaró Berman hoy en un comunicado.
Pero Berman no bloqueará los 45 millones de dólares en fondos de USAID para Cuba después de que la agencia le aseguró que estaba abordando el problema.
Seguir Berman afirma que el robo en programas de ayuda a Cuba se acerca a los 700.000 dólares