#diariodenavegante #enredes- La tragedia venecubana.
Un repost en X con comentario dice: La tragedia de Venezuela está directamente conectada al castrismo. Hasta los herederos (nietos) de la familia Castro disfrutan del saqueo que sufre el pueblo venezolano. A veces no se entiende pero todo pasa por La Habana, allí está el puesto de mando.
El comentario al repostear está vinculado a la publicación hecha en @ArmandoInfo una cuenta que enlaza a un sitio web nunca antes había visitado.
ArmandoInfo —Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del comandante Raúl Castro Ruz -hermano de Fidel y su heredero en el poder-, ha sido otro de los pasajeros frecuentes de la aeronave YV3440, accidentada en septiembre pasado en Maiquetía—
Y luego de leer e post decidí navegar por armando.info. para ampliar con el trabajo de investigación del autor:
Un accidente aéreo hace dos meses en Maiquetía expuso una red de influencias tejida por el empresario panameño Ramón Carretero Napolitano -uno de los sobrevivientes del avión siniestrado- que involucra a las cúpulas de los regímenes de Cuba y Venezuela. La bitácora de la aeronave muestra numerosos vuelos entre el istmo, Caracas y La Habana, y que en algunos de ellos viajó un nieto de Raúl Castro. Y hasta un empleado suyo fue nombrado embajador de Panamá ante el castrismo.
Segmento:
En ese viaje a Panamá antes de los comicios, Rodríguez Castro estuvo acompañado por la general de brigada Ania Guillermina Lastres Morera, quien es diputada y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC). La militar sucedió en la presidencia del poderoso Grupo de Administración Empresarial, S.A. (Gaesa), al general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, padre de Raúl Guillermo, tras la muerte de aquel en 2022.
Gaesa, una suerte de holding de negocios controlado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FARC), experimentó su mayor auge con Raúl Castro en el poder. Aunque Castro Ruz se retiró de manera oficial de la presidencia de Cuba en 2018, sigue siendo el poder detrás del trono que hoy ocupa Miguel Díaz-Canel.
(2017–Trump – Cuba)
Grupo de Administración Empresarial, SA (Gaesa), es el grupo empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) con ramificaciones que van desde el sector hotelero hasta las tiendas minoristas de ventas de productos en divisas, pasando por las aduanas y los puertos, entre muchos otros.
Y está en el centro del debate que ha llevado a la revisión de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. En junio 2017 Donald Trump, los señaló sin nombrarlos en el discurso en Miami en el que anunció cambios en la política de su país hacia Cuba en un paso que revierte parcialmente el legado de su predecesor, Barack Obama.
Desde el icónico vecindario de La Pequeña Habana en Miami, Florida, el republicano anunció que se «restringirá muy robustamente el flujo de dólares estadounidenses a los servicios militares, de seguridad y de inteligencia» de la isla, y dará «pasos concretos para asegurarse de que las inversiones» de empresas estadounidenses «fluyen directamente al pueblo».
Un comentario en “Diario de navegante: Cuba Venezuela «tragedias conectadas»”