En Redes: Acerca de Cuba- Venezuela y el valor de las palabras

#diariodenavegante- Hoy invito a recorrer realidades que implican a Cuba y Venezuela y sobre todo a pedir un análisis de el valor de las palabras en las redes sociales (más allá de la cantidad de seguidores que tenga el que las diga y de la repercusión de ellas por esa misma razón). Lo que importa es el mensaje y la carga humana que hay detrás de cada término usado y de la realidad que se esté viviendo en ambos países.

masacre – genocidioguerra civil

Voy en esta ocasión a detenerme en lo referente a –tema guerra civil y el comentario de un seguidor al audio publicado en la red social X por un venezolano-

Ver y escuchar post de Angel García Banchs (Venezuela ) luego recorre los comentarios. En mi caso tomo este –Para que haya una guerra de civil deben existir dos bandos armados, y en este caso no es así. Lo que sucedería es una masacre. A menos que hubiese una fractura en las fuerzas armadas, lo cual, hasta ahora, es una fantasía.

CUBA-

—Vaya! No saben qué es la enfermedad pero ya tienen cura

—Vaya! No saben qué es la enfermedad pero ya tienen cura … a pincharse se ha dicho, los efectos los veremos después, no importa. Y recuerda, como siempre será “voluntorio”… próxima parada, la otra orilla, con otros pinchazos listos para enfermedades que no se conocen.

… a pincharse se ha dicho, los efectos los veremos después, no importa. Y recuerda, como siempre será “voluntorio”… próxima parada, la otra orilla, con otros pinchazos listos para enfermedades que no se conocen.

Escribí en IA —Cuba genocidios y muerte a plazos de la población

IA refurmuló así: Acusaciones de «Genocidio» y «Muerte a Plazos»—(12 sitios sirvieron para desarrollar el contenido)
«Genocidio en cámara lenta»: Algunos medios de comunicación independientes y activistas cubanos utilizan esta expresión para describir el impacto de la pobreza extrema generalizada (estimada en un 89% de la población) y la escasez de alimentos y medicamentos en la salud y supervivencia de los ciudadanos.
Deterioro de la calidad de vida: La población enfrenta una crisis energética sin precedentes, desabastecimiento de productos básicos, una inflación elevada y el colapso parcial del sistema de salud y de la red de contención social, lo que ha llevado a situaciones como personas buscando comida en la basura.
Impacto humanitario: La escasez de alimentos ha provocado que, por primera vez, el gobierno cubano haya solicitado ayuda al Programa Mundial de Alimentos de la ONU para garantizar la leche de los niños. La dieta promedio es pobre en micronutrientes y carece de variedad y estabilidad.

Postura del Gobierno Cubano y Contexto Internacional

Denuncia del embargo de EE.UU. UU.: El gobierno cubano atribuye la crisis principalmente al embargo económico de Estados Unidos, calificándolo de «bloqueo genocida» y «guerra económica» en tiempos de paz. Las autoridades cubanas denuncian las presiones de EE.UU. UU. y argumentan que el embargo es la causa de los daños económicos y las dificultades que enfrenta el país.

Postura en la CIJ: Cuba se ha unido formalmente a la demanda de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por acusación de genocidio en Gaza, lo que refleja su postura activa en el uso del término «genocidio» en el ámbito de la política exterior.

Informes de Organismos de Derechos Humanos

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han documentado violaciones de los derechos humanos en Cuba, incluyendo detenciones arbitrarias, represión de defensores de derechos humanos y periodistas independientes, y falta de debido proceso.
Estos informes se centran en la represión política y las restricciones a las libertades fundamentales, pero no suelen utilizar el término legal de genocidio para describir la situación general de la población, reservando el término para crímenes con la intención específica de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.