Opinión: La verdad siempre triunfa (a pesar de las intenciones de matar al mensajero y al mensaje)

Hay hombres y mujeres que se adelantan a su tiempo. Incluso en momentos de desaliento e indefiniciones, de esclavitud y despotismo, avizoran un futuro promisorio de libertad e igualdad. Ellos son los precursores.

Estudiosos del pensamiento de Varela han destacado: (—)Hay hombres y mujeres que se adelantan a su tiempo. Incluso en momentos de desaliento e indefiniciones, de esclavitud y despotismo, avizoran un futuro promisorio de libertad e igualdad. Ellos son los precursores. Y el presbítero Félix Varela es uno de ellos. (Puedes leer mas en Félix Varela, el primero que nos enseñó a pensar en la Patria -(—)Félix Varela nació el 20 de noviembre de 1788 en La Habana, Cuba, y murió el 25 de febrero de 1853 en San Agustín, Florida, Estados Unidos. Es conocido como el «padre de la patria» y sus restos fueron trasladados a Cuba en 1911, reposando en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. 

Photo by Kaique Rocha on Pexels.com

12/8/2008 Noel Leal publicó – Orden y progreso para la patria

La situación de Venezuela es cada día mas critica, la nación esta sumida en protestas de todo orden y su capacidad productiva está desmembrada, la institucionalidad es inexistente y la Constitución ha sido ultrajada por quienes por ley han de proteger su vigencia con sus vidas; los poderes públicos se han confabulado para hacer que el despotismo reine y así subyugar la voluntad popular, sencillamente estamos al borde del abismo. (…)

@Davidquerales10 -🧵| ¿Quién es Noel Alejandro Leal Rojas y por qué su pensamiento político es clave en la Venezuela contemporánea? 👇🏼 Un recorrido por su obra, ideas y aportes al debate político nacional.

Leer cada post y los comentarios.—Noel Alejandro Leal Rojas es un analista político venezolano, conocido por su crítica directa tanto al régimen chavista como a la oposición tradicional. Ha utilizado plataformas como X (Twitter), blogs y medios alternativos para expresar sus ideas.

La señora Genny de bernardo dio su versión. Si usted quiere escuchela Yo solo sugieron leer los –los comentarios

Félix Varela fue catalogado por José Martí como “patriota eterno”, mientras que José Antonio Saco lo definió como “el primero de los cubanos”. Sobre el lo que todos los cubanos recordamos siempre es que fue el que nos enseñó primero en pensar, como dijo su alumno José de la Luz y Caballero.

(—)IA-«El hombre que nos enseñó a pensar» es una frase que se utiliza para referirse principalmente a dos figuras históricas, dependiendo del contexto cultural:

(—) Félix Varela y Morales (1788-1853): En Cuba, esta frase es popularmente conocida y atribuida a este sacerdote, filósofo, educador y patriota cubano. Su alumno, el también eminente educador José de la Luz y Caballero, fue quien originalmente lo calificó como «el que nos enseñó primero en pensar». Varela es valorado por introducir métodos de enseñanza modernos y experimentales, fomentar el pensamiento crítico y sentar las bases del pensamiento cubano independiente y patriótico.

(—)René Descartes (1596-1650): En un contexto filosófico más amplio o internacional, la frase también puede ser utilizada en referencia al filósofo francés, considerado el padre de la filosofía moderna. Su famosa proposición «Pienso, luego existo» (latín: Cogito, ergo sum) marcó un punto de inflexión en la filosofía occidental, enfatizando la razón y la duda metódica como fundamentos del conocimiento humano.

(—) En resumen, la identidad de «el hombre que nos enseñó a pensar» depende de si la referencia es dentro de la historia intelectual cubana (Félix Varela) o en la historia general de la filosofía (René Descartes).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.