imagev creada por IA

¿Se acuerdan del caso Odebrecht?

Los reclamos para que se exponga la corrupción en el gobierno de los Estados Unidos cuentan con respaldo de figuras importantes en la sociedad americana. Abundan interrogantes sobre el caso de Odebrecht SA, conglomerado brasileño de construcción, que estuvo en el centro de la mayor investigación por corrupción en la historia de América Latina.

Los profundos niveles de corrupción que persisten en nuestro gobierno deben seguir siendo expuestos. «Odebrecht pagó alrededor de 788 millones de dólares en sobornos a políticos, funcionarios y partidos en 12 países para obtener contratos». el General Flynn en la red social X quien ademas escribió que @EagleEdMartin arroja luz sobre esas acciones

Quien es @EagleEdMartin? Se presenta con su cuenta personal (no oficial). Agrega en la Bio «Fiscal de indultos de EE. UU., zar de la militarización de Trump, fiscal general adjunto asociado, ex fiscal de EE. UU. para DC, ex Schlafly Eagles».

También acerca del tema @RealSLokhova escribió: Ed Martin está investigando a Andrew Weissman

Weissmann tiene hasta el 7 de octubre para responder sobre su papel en el escándalo de Odebrecht. El escándalo de Odebrecht fue un esquema masivo de sobornos internacionales. El acuerdo de culpabilidad del Departamento de Justicia de 2016 (supervisado por Weissmann) está siendo reevaluado porque impidió que Odebrecht tuviera que resarcir a las víctimas en países como Perú. El grupo de trabajo del Departamento de Justicia de Trump está presionando a Weissmann para que explique por qué y si se trata de un abuso de autoridad.

¿Qué fue el escándalo de Odebrecht?

Odebrecht SA, conglomerado brasileño de construcción, estuvo en el centro de la mayor investigación por corrupción en la historia de América Latina.

Odebrecht pagó alrededor de 788 millones de dólares en sobornos a políticos, funcionarios y partidos en 12 países para conseguir contratos.

Los sobornos distorsionaron las licitaciones gubernamentales y cargaron a los países con proyectos de infraestructura sobrevaluados.

En 2016, Odebrecht firmó un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia, Brasil y Suiza pagando 3.500 millones de dólares en multas.

¿Por qué la carta del Departamento de Justicia lo cuestiona?

La carta de Edward Martin señala que, en otros casos de corrupción del mismo período (Embraer, OZ Africa, Glencore), el Departamento de Justicia conservó información detallada de cada proyecto, identificó a víctimas específicas y garantizó la restitución. En la declaración de culpabilidad de Odebrecht de 2016, el Departamento de Justicia agrupó los datos por país y omitió detalles específicos como el proyecto Rutas de Lima.

La consecuencia fue que las víctimas resultaron borradas del registro oficial.

En Perú, los contribuyentes siguen siendo responsables de millas de millones de dólares en costos de proyectos corruptos porque la restitución no se incluye en la declaración de culpabilidad. Mientras tanto, documentos judiciales estadounidenses en casos similares otorgaron restitución a las víctimas.Parece que el Departamento de Justicia dejó salir a Odebrecht más fácilmente que a otros.

¿Por qué se le pregunta ahora a Weissmann?

Andrew Weissmann supervisó la Sección de Fraude del Departamento de Justicia durante 2016. Fue uno de los arquitectos del acuerdo de culpabilidad de Odebrecht.

Edward Martin, bajo la Orden Ejecutiva 14147 de Trump, está investigando si esto fue un “abuso de autoridad gubernamental”.

Ed Martin básicamente le pregunta a Weissmann: “¿Por qué usted (y su equipo) tomó decisiones en Odebrecht que contradecían las directrices del propio Departamento de Justicia y perjudicaron a víctimas extranjeras, cuando otros casos en la misma época hicieron lo contrario?”

Es un asunto serio, ya que Perú aún tiene millas de millones de dólares en deudas. Si Weissmann manejó Odebrecht de manera diferente, la pregunta es por qué.

Esto es parte de una investigación más amplia sobre si el Departamento de Justicia fue “utilizado como arma” —utilizando la discreción de manera inconsistente por razones políticas o de otro tipo.

2-USA, gobierno, implicaciones-

Búsqueda rápida-El gobierno de Estados Unidos estuvo implicado en el caso Odebrecht.

El gobierno de Estados Unidos no estuvo implicado en el caso Odebrecht, pero su Departamento de Justicia (DOJ) estuvo muy involucrado en la investigación y el procesamiento del esquema de sobornos. La participación del Departamento de Justicia se debió al hecho de que muchos de los sobornos se procesaron a través de bancos estadounidenses, lo que violó la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Aspectos claves de la participación del gobierno de Estados Unidos:

Aplicación de la FCPA: El Departamento de Justicia lideró el caso de soborno internacional más grande de la historia al acusar a Odebrecht SA y su filial, Braskem SA, de conspiración para violar la FCPA.Acuerdo multinacional: En 2016, Odebrecht y Braskem se declararon culpables y acordaron una multa combinada de al menos 3.500 millones de dólares, que se dividió entre las autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza.

Cooperación en la investigación: El FBI, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la División Criminal del Departamento de Justicia trabajaron con agencias policiales extranjeras en varios países para investigar el plan y lograr condenas.

Recuperación de activos: Además de procesar a las empresas, el gobierno estadounidense ha ayudado a incautar y repatriar fondos de personas involucradas en el escándalo. En 2022, Estados Unidos devolvió los fondos incautados al expresidente peruano Alejandro Toledo, acusado de aceptar sobornos de Odebrecht.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.