IA ONU

ONU semana negra/ ¿Netanyahu el único? 10 mapas para entender mejor ciertas realidades

Navega razona y mira a tu alrededor. No se trata de atacar a un hombre, criticarlo, pulverizarlo si no miras las raíces del mal. Invito a un recorrido por 10 mapas para comprender la Cisjordania ocupada. No es todo pero ayuda a una comprensión donde al menos yo tengo en cuenta que NO se trata de un hombre en sí porque él solo no puede llegar a tanto. Piensa Cuba, Venezuela, Nicaragua, Rusia, Ucrania, España …

Los «Medios de siempre» esperaron hasta el momento en que Netanyahu ofreció su discurso en la ONU para magniminzar un reporte acerca de un informe que revela datos de que más de 150 empresas, incluidas Airbnb, Booking.com, Expedia y TripAdvisor, se están beneficiando de las actividades ilegales de asentamiento de Israel en la Cisjordania ocupada.

Pero ese cuento es largo y NO empezó el 7 de octubre de 2023, que como siempre digo -por qué le piden cuentas a Netanyahu solamente cuando en estos suculentos platos hay todo tipo de aliños?

APNews-Septiembre 26/// :Naciones Unidas añadió casi 70 compañías más a una lista negra de firmas de 11 países que, según la ONU, son cómplices de violar los derechos humanos palestinos a través de sus vínculos comerciales con los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.

La nueva lista destaca a las empresas que realizan negocios que se consideran favorables a los asentamientos , considerados por muchos ilegales según el derecho internacional. Incluye una serie de empresas, como proveedores de materiales de construcción y excavadoras, así como proveedores de servicios de seguridad, viajes y financieros.

Aljazeera septiembre 26/// -«De acuerdo con el informe  de Aljazeera «la oficina de derechos humanos de la ONU actualizó su base de datos, enumerando 158 empresas que operan dentro de asentamientos considerados ilegales por la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La lista negra de la que habla AP viene de 👉🏽👉este reporte:

En diablo en los detalles digo yo!

Segmentos: 👀…fíjate en lo que ya en 2020 publicaba AP- …más de 100 empresas que, según ella, son cómplices de violar los derechos humanos palestinos al operar en asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada, en el primer intento internacional de identificar y avergonzar a las empresas que ha provocado una feroz condena israelí.

La lista incluía empresas globales reconocidas, como Airbnb, Motorola y General Mills. Si bien la gran mayoría del mundo considera ilegales los asentamientos, el informe del miércoles no acusó a las empresas de violar el derecho internacional. En cambio, pareció tener como objetivo presionarlas, llamando la atención sobre sus vínculos con una política israelí muy criticada.

“Soy consciente de que este asunto ha sido, y seguirá siendo, muy polémico”, declaró Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “Sin embargo, tras un exhaustivo y meticuloso proceso de revisión, estamos satisfechos de que este informe basado en hechos refleje la seria consideración que se ha dado a este mandato sin precedentes y sumamente complejo”.

En 2016, el Consejo de Derechos Humanos encargó a la oficina de derechos humanos de la ONU la creación de una base de datos de empresas consideradas vinculadas a los asentamientos o que los apoyan. Partiendo de una posible lista de más de 300 empresas, la redujo a 112 empresas involucradas en prácticas que planteaban problemas de derechos humanos, como la construcción de asentamientos, los servicios de seguridad, la banca y el uso de equipos para la demolición de propiedades palestinas.

segmentos -El informe no exige sanciones ni tiene ningún impacto concreto en las empresas. Sin embargo, funcionarios israelíes lo acusaron de ceder a la presión del movimiento de boicot contra Israel, liderado por los palestinos, y expresaron su preocupación de que la lista pudiera utilizarse como base para boicots y otras presiones económicas contra las empresas.

En una declaración, Netanyahu calificó al consejo de derechos como “poco importante”. En lugar de que la organización se ocupe de los derechos humanos, solo intenta desprestigiar a Israel. Rechazamos enérgicamente este despreciable intento», declaró.

El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad Malki, calificó la lista como una “victoria del derecho internacional y del esfuerzo diplomático para secar las fuentes del sistema colonial representado por los asentamientos ilegales en el territorio palestino ocupado”.

Con amplio respaldo internacional, los palestinos reclaman Cisjordania y Jerusalén Oriental como parte de un futuro estado independiente. Israel, que se apoderó de ambas zonas en la guerra de Oriente Medio de 1967, se ha anexionado Jerusalén Oriental —una medida sin reconocimiento internacional— y ha declarado que no tiene intención de desmantelar ninguno de sus asentamientos en Cisjordania.

Puedes leer en este enlace 🔗👉🏽el informe completo

Casi 500.000 israelíes viven en Cisjordania, además de más de 200.000 en Jerusalén Oriental.

-Como reflejo de lo arraigados que se han vuelto los asentamientos, la lista está dominada por empresas israelíes, entre las que se incluyen importantes bancos, empresas de construcción, supermercados y operadores de telefonía móvil.

-Pero también había empresas internacionales, incluyendo agencias de viajes como Airbnb, Expedia, TripAdvisor, Booking.com y Opodo. Muchas ofrecen alquileres vacacionales en los asentamientos.

Otros nombres incluyen al fabricante de alimentos de consumo General Mills, a los gigantes de la tecnología y las comunicaciones Motorola Solutions y Altice Europe, y a empresas de infraestructura como las francesas Egis y Alstom, y a la británica JC Bamford Excavators.

En una declaración a The Associated Press, JC Bamford afirmó que no participa en las actividades mencionadas en este informe y que no debería haber sido incluida. Los productos de la empresa se ofrecen a través de un distribuidor local, Comasco, que también figuraba en la lista.

XXXXX-

Benjamin Netanyahu sirvió como embajador de Israel ante las Naciones Unidas durante cuatro años, de 1984 a 1988. Detalles clave de su estancia en la ONU:Fue nombrado para el cargo en 1984. Antes de ONU se destacó como Jefe Adjunto de Misión en la Embajada de Israel en Washington, DC, de 1982 a 1984. Durante su mandato como embajador, fue un destacado y vocal defensor de Israel en el ámbito internacional y lideró con éxito una campaña para desclasificar los archivos de las Naciones Unidas sobre los crímenes de guerra nazis. Regresó a Israel en 1988 y entró en política.

10 mapas para entender aquello de «las cadenas vienen de lejos»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.