Resumen de notas sobre Víctor Manuel Rocha exembajador de Estados Unidos que trabajo como agente encubierto de la DGI cubana. Y un recorrido por las últimas declaraciones a un medio oficialista de Odilia Collazo que trabajó para la Seguridad del Estado Cubana con fachada de activista de derechos humanos en Cuba.
Ambos traidores. El primero a su país (USA) y la otra a decenas de cubanos que intentaban cambios en la isla.
Historias: La llamada «segura» desde la SINA en Cuba
Tanto Víctor Manuel Rocha como Odilia Collazo interactuaron el algún momento en SINA en La Habana. En ese lugar se brindaba apoyo y respaldo a los activistas de derechos humanos que asistían a la sección de prensa y cultura del edificio donde en aquella etapa sesionaba la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba puesto que en aquella etapa no existían relaciones diplomáticas entre ambos países.
Víctor Manuel Rocha, exembajador y agente encubierto de la Dirección General de Inteligencia de Cuba con larga carrera diplomática fue detenido en Estados Unidos el 1 de diciembre de 2023 y sentenciado a 15 años de prisión tras declararse culpable de servir como agente de Cuba durante tres décadas.
El hombre de 73 años trabajó durante más de 40 años como espía del régimen cubano y tuvo acceso a secretos de seguridad nacional de Estados Unidos. Enfrentó el proceso judicial en Miami en junio de 2024.
En 1982 se incorporó al Departamento de Estado, donde ascendió como funcionario de carrera, ocupando puestos en La Habana, Buenos Aires, Ciudad de México, República Dominicana y Washington
En La Habana entre 1991 y 1994.
De 1994 a 1995, además, formó parte del Consejo de Seguridad Nacional, durante la administración de Bill Clinton y con una responsabilidad especial sobre los temas vinculados a Cuba.
2- Una jueza federal lo condenó a 15 años de cárcel por espiar durante décadas para el régimen cubano. La sentencia se produjo tras admitir que trabajó como agente secreto de Cuba, en un acuerdo de culpabilidad establecido con la Fiscalía.
Rocha se comprometió a pagar una multa de 500.000 dólares y cooperar con las autoridades tras declararse culpable de conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero. A cambio, la Fiscalía retiró más de una docena de cargos, entre ellos fraude electrónico y declaraciones falsas.
“Me declaro culpable”, dijo Rocha a la juez Beth Bloom, agregando que comprendía la gravedad de sus actos.
Rocha afrontaba en total 15 cargos por seis delitos, por los que podría cumplir en conjunto una pena máxima de 60 años de cárcel.
Mas sobre el tema:
En una carta fechada este 15 de abril y dirigida al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el senador cubanoamericano Marco Rubio solicitó una actualización exhaustiva sobre las evaluaciones de los daños a la seguridad nacional estadounidense, provocados por las actividades de espionaje de Víctor Manuel Rocha .
En la misiva dirigida a Antony Blinken, entonces secretario de estado de Estados Unidos el senador Marco Rubio solicitó una actualización exhaustiva sobre las evaluaciones de los daños a la seguridad nacional estadounidense, provocados por las actividades de espionaje de Víctor Manuel Rocha, exembajador y agente encubierto de la Dirección General de Inteligencia de Cuba.
A lo largo de su carrera, Rocha ocupó importantes puestos diplomáticos en varios países latinoamericanos y desempeñó roles clave que le permitieron manipular la política estadounidense en favor del régimen cubano y comprometer significativamente la seguridad nacional.
Ostentó posiciones de influencia, incluidas responsabilidades como oficial político militar en Nicaragua, director del Consejo de Seguridad Nacional para América Latina, subdirector principal para la sección de Intereses Americanos en La Habana, embajador en Bolivia y asesor del Comando Sur de EE.UU.
Desde estos puestos, Rocha tuvo la oportunidad de socavar la asistencia estadounidense en la lucha de Nicaragua contra los rebeldes sandinistas respaldados por Cuba, orientar la política estadounidense hacia América Latina para beneficiar a Cuba, revelar detalles sobre la asistencia de EE.UU. a defensores de derechos humanos en Cuba, ayudar a elegir a un líder pro-cubano en Bolivia y divulgar planificaciones militares estadounidenses, según Rubio.
El senador también señaló que los vínculos de Rocha con Cuba fueron, en varias ocasiones, ignorados o subestimados por el Departamento de Estado y otras agencias federales. Reportes de inteligencia, incluyendo alertas de la CIA y de un teniente coronel desertor de las Fuerza Armadas Cubanas fueron aparentemente desoídos o insuficientemente investigados.
Además, Rubio detalló una serie de fallas sistemáticas en los procesos de contrainteligencia y seguridad del Departamento de Estado, cuestionando cómo fue posible que Rocha operase sin ser detectado por tanto tiempo y qué medidas se han implementado desde su salida del Departamento de Estado en 2002 para prevenir infiltraciones futuras.
Finalmente, Rubio cuestionó si el Departamento de Estado o cualquier otra agencia estadounidense ha investigado las actividades de Rocha tras dejar el servicio diplomático, especialmente en relación con la adquisición de reclamaciones de propiedades confiscadas por el régimen comunista.
–Rosa María Payá: “Rocha es responsable por tratar de encubrir el asesinato de mi padre” 21 de junio de 2024 expresó en un audio publicado en su cuenta de Instagram a la salida de la corte.
“Hoy [viernes 21 de junio] la jueza estaba escuchando al Gobierno de Estados Unidos y a la abogada de Víctor Manuel Rocha sobre las víctimas de este espía del régimen cubano”. “Hemos sido testigos realmente de algo vergonzoso: hemos visto a los abogados del Gobierno de Estados Unidos venir hoy a corte para defender a un traidor y a un represor del pueblo cubano”.
Señaló que, a pesar de que la jueza había insistido en escuchar a las víctimas, el Gobierno de Estados Unidos minimizó la importancia de la solicitud. “El Gobierno de Estados Unidos vino a corte a decir que ellos eran la única víctima. ¡Qué vergüenza!”, exclamó.
Recordó el papel de Rocha en varios eventos críticos, incluyendo su presencia en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana cuando el régimen cubano derribó las avionetas de Hermanos al Rescate, lo que provocó la muerte de tres ciudadanos estadounidenses y un residente de Estados Unidos. /
También mencionó la posible implicación de Rocha en la captura de Ernesto Borges, quien intentaba entregar información sobre agentes de inteligencia cubanos que planeaban infiltrarse en Estados Unidos.
“Todos los agentes del régimen cubano tenían la misión de desinformar sobre el asesinato de mi padre; todos tenían la misión de influir en la respuesta del Gobierno de Estados Unidos sobre el asesinato de mi padre y de Harold Cepero», afirmó Payá, que también señaló la responsabilidad de Rocha en encubrir estos crímenes mientras asesoraba al Comando Sur de Estados Unidos.
Aseguró que continuaría con el proceso civil. “No vamos a parar hasta tener acceso a toda la información, hasta no conocer toda la verdad, hasta no obtener justicia y hasta no parar la impunidad de los cómplices del régimen en este país”.
Resumen de datos relacionados con Odilia Collazo Valdés. La agente Tania logró convertirse en una de las líderes contrarrevolucionarias más respetadas por los diplomáticos estadounidenses ( Razones de Cuba).
-la jubilada de 74 años vive aun en La Habana y segun el articulo publicado por razones de Cuba conserva la memoria intacta y puede narrar con espontaneidad su historia.
segmentos–“Desde pequeña tuve formación revolucionaria porque parte de mi familia materna perteneció al M-26-7. Tuve un tío mártir de la revolución en Batabanó, Elio Miguel Valdés Álvarez. Esteban Ventura, ese hijo de la gran pu…, lo torturó, le arrancó hasta el lunar de cana que tenía en la cabeza y lo mató. Mi abuela, Inocencia Álvarez Padrón, y el resto de sus hijos también eran del Movimiento.
“Papá, en cambio, era oficial de la Marina de Guerra. En el tiempo de la dictadura se respetaba mucho a los oficiales y abuela lo que hacía era llevarme en las vacaciones para Batabanó a repartir los bonos del 26 de Julio y recoger medicamentos, montada atrás de ella en una yegua. Así no le hacían nada porque iba con la niña del sargento de la Marina.
segmentos –Para cuando la abuela se enteró de la labor que realizaba su nieta Odilita, ya esta última llevaba años dentro de la contrarrevolución. Inició como vocera del Partido Pro Derechos Humanos en 1991, encargada de dar a Radio Martí y la Fundación Nacional Cubanoamericana las supuestas violaciones de derechos humanos que ocurrían en Cuba. Según explica, pocas cosas decía que fueran verdad.
“Eso era Radio Martí, mientras más mentiras sensacionalistas contáramos, más felices eran ellos.
“Además, llevaba los mismos informes manuscritos a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, ahí es donde empiezo a coger confianza en la SINA. Y como tenía una preparación política más fuerte gracias a la Seguridad, le fui robando protagonismo a Nelson Torres Pulido, el entonces secretario del Partido. Ese era mi trabajo, irle quitando protagonismo a todos para ir escalando hasta ser la presidenta del Partido Pro Derechos Humanos.
–Odilia se buscó enemigos dentro de la contrarrevolución por su pronto protagonismo y por haberse ganado el respeto y confianza de los oficiales y diplomáticos de la Oficina de Intereses de EE.UU. en La Habana. Hombres como Elizardo Sánchez Santa Cruz, Lázaro González Valdés y Oswaldo Payá Sardiñas intentaron sacarla del panorama con métodos que iban desde crear un partido semejante para destruir el de ella, hasta acusarla sin pruebas de agente de la Seguridad. Sin embargo, no pudieron con la leyenda que se había trazado entre los estadounidenses: “La mujer que nunca miente”.
—“Una vez me mandaron a darle tremendo escándalo a Gladys Linares, contrarrevolucionaria y ‘periodista independiente’, porque empezó a decir en todos lados que yo era de la Seguridad.
Del Minint me mandaron a formarla en su casa. Mandé a buscar testigos para que vieran todo y cuando llegaron ya estaba prendida a los golpes con Gladys. Le grité que no le tenía miedo ni a perro ni gato y que mandara a buscar a los bomberos porque era incendiaria.
xxxxxxx
El costo de las ideas puede ser muy alto
Del mismo modo que Odilia encontró su segunda oportunidad en el amor mientras era agente, perdió el contacto con los seres que más ama en el mundo: sus hijos.
“Empecé a trabajar para la Seguridad cuando mis hijos eran jóvenes de 20 y 19 años. Aún se estaban formando y el cambio influyó en ellos, ese es el costo de las ideas. Hoy, están en Estados Unidos.
“Cuando el mayor decidió irse de Cuba, la Seguridad del Estado ofreció retenerlo y negarle los permisos para irse. Me negué. Yo escogí mi camino y ellos el suyo. Creé mi fachada tan, pero tan bien, que creyeron ser hijos de una contrarrevolucionaria y no podía a esas alturas pedirles que no se fueran porque su mamá es una revolucionaria.
“Mi hijo, antes de irse, pidió hablar a solas.
-— Mamá, quiero la verdad. Si eres de la Seguridad del Estado, no me voy, pero si no lo eres, lo hago. Así que dime, ¿eres de la Seguridad?
—A estas alturas y con ese recado… ¿De dónde sacaste eso?
— Mi papá dice que no lo convences como contrarrevolucionaria, que eres de la Seguridad. Me lo contó para que supiera que no habías cambiado. Porque te conoce desde niños y estuvieron casados 20 años, sabe tu forma de pensar. Él está seguro de que a ti no te lavaron el cerebro tan rápido.
Mi hijo se fue, después la hembra y no los he podido ver desde entonces. Ese es el costo de las ideas.
“Porque cuando trabajas para la Seguridad del Estado y haces un juramento de seguir sus órdenes, lo tienes que hacer de corazón. Ni siquiera a quienes más quiero en esta vida que son mis hijos se los confesé. Preferí perderlos.
“No puedo ir a Estados Unidos ni ellos pueden venir a Cuba porque sería para visitar a un agente de la Seguridad y después su vida allá no sería nada fácil. Cuando me desclasificaron, el varón sufrió persecución y hostigamiento porque: ‘Hijo de gato, caza ratón’.
“Estuvo mucho tiempo sin hablarme y después, cuando se fue la hembra también, nos distanciamos porque se dificultó el contacto. Sin embargo, como el que quiere puede, retomamos la comunicación por redes sociales y hablamos todos los días. Los amo más que a nada y ellos a mí, tan solo eligieron un camino diferente.