cronica de navegante Anonimos

Historias: La llamada «segura» desde la SINA en Cuba

Llamada telefónica «segura» se filtró de la SINA en Cuba 

«El tema de la llamada segura resurgió a partir de Diciembre de 2023 cuando el ex diplomático Víctor Manuel Rocha fue arrestado, en Miami, por ser un agente de inteligencia de la dictadura cubana».

-Lázaro González Valdés, integrante del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba o PPDHC desde 1989 y presidente de esta organización desde agosto de 1995 a diciembre de 1997. Reside en EEUU. donde se exilió en 1999.

El activista lo cuenta en un artículo publicado en periodismodeurgencia. Fue arrestado en febrero de 1996. En X puedes encontrarlo como @PPDHC_i

«Mi casa fue sitiada desde la madrugada del 15 de febrero de 1996 por decenas de agentes de los Órganos de la Seguridad del Estado (G-2 por sus siglas) y posteriormente allanada y registrada.

Decomisaron cinco libros, entre ellos La Gran Estafa de Eudocio Ravines, unas 20 copias de la Declaración Universal de Derechos Humanos y mi viejo e inútil carné de fotoreportero.

Me esposaron, me subieron a un auto civil y me transportaron hacia la 9na. Estación Policial, El Capri, ubicada en el municipio Arroyo Naranjo de La Habana. Allí quedé cautivo.

Al entrar en los calabozos coincidí con unos 15 activistas del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (Independiente) y de otras organizaciones. Luego siguieron llegando más arrestados hasta sumar alrededor de 30. Era la redada que algunos esperábamos, porque nuestras acciones de resistencia noviolenta estaban desplazando a la gastada e improductiva táctica disidente de hacerle peticiones al opresor. 

En ese momento, estábamos en la cúspide del Concilio Cubano, la alianza de todos los grupos que dentro del país buscaban de algún modo cambiar el statu quo impuesto por el partido comunista.

La directiva del Concilio Cubano (de la cual yo era parte) había acordado el 10 de febrero, en reunión exclusiva, que la lucha sería en las calles hasta derribar a la dictadura.

Esta decisión fue unánime, se le declaró irrevocable y fue suscrita por los 26 integrantes del Consejo Coordinador Nacional de Concilio Cubano, una especie de parlamento a cargo de las decisiones de la alianza que fue el producto de un proceso electoral auténtico.

Describe las ciscunstancias de su arresto y los interrogatorios a que fue sometido.

La llamada : —Entonces debes saber que Basulto acordó con Leonel entregarle a través de la SINA miles de dólares para realizar acciones terroristas usando a Concilio Cubano como fachada —acusó de nuevo el instructor—.

Eso lo dice usted. A mí no me consta —recalqué—.

—Tú eres cómplice, porque sabes de la coordinación entre Basulto y Leonel a través de una llamada telefónica que se hizo desde la SINA —aseveró Enríquez, refiriéndose a la Sección de Intereses de Norte América en Cuba, que no tenía relación al nivel de embajada con Estados Unidos en aquel tiempo—.

—Es imposible que yo sepa de una supuesta llamada telefónica entre Leonel y Basulto, porque desde inicio de 1995 no voy a la SINA —aseguré—.

Luego fue trasladado a la cárcel hasta su salida en libertad en abril de 1997

«Salí en libertad en abril de 1997.  No hablé de los interrogatorios en 100 y Aldabó ni siquiera estando en el destierro, adonde llegué en 1999, pero hace unos 5 años el tema de la llamada telefónica desde la SINA regresó como un boomerang cuando Leonel Morejón Almagro me reveló que tuvo esa conversación con José Basulto, el líder de Hermanos al Rescate.

Leonel precisó que la llamada por teléfono se originó desde una oficina ubicada en el área exclusiva de la SINA para personal autorizado. Allí le informaron que era una comunicación segura, porque no se le podía interceptar. Basulto conversó con Leonel del dinero que le enviaría, de su apoyo al Concilio Cubano y otros temas. Por mí parte, no comenté nada al respecto.

Sin embargo, el tema de la llamada segura resurgió a partir de Diciembre de 2023 cuando el ex diplomático Víctor Manuel Rocha fue arrestado, en Miami, por ser un agente de inteligencia de la dictadura cubana.

https://periodismo-de-urgencia.webnode.page/l/la-llamada-segura-que/

Para la entrevista: I. PRESENTACIÓN DE LAS PARTES IMPLICADAS

Víctor Manuel Rocha, diplomático de EE.UU, quien fue segundo jefe de la SINA (Sección de Intereses de Norte América en Cuba) desde julio de 1995 a julio de 1997. Actualmente en prisión federal tras ser capturado por el FBI, en Miami, por ser un espía de la dictadura cubana.

Lázaro González Valdés, integrante del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba o PPDHC desde 1989 y presidente de esta organización desde agosto de 1995 a diciembre de 1997.

Lázaro García Cernuda (Vocero y Coordinador), Iosvani Pérez Díaz (Organizador) y Mario J. Viera González (Relaciones Públicas), todos ellos integrantes del Ejecutivo Nacional del PPDHC.

Odilia Collazo Valdés (agente del G2, alias Tania y Lily), Roberto Martínez Hinojosa (agente del G-2, alias Ernesto), Horacio Casanova Carreras (agente del G-2, alias desconocido) y Cecilia Arza Collazo (Agente del G-2, alias desconocido y presuntamente residiendo en EE.UU.) todos ellos infiltrados en el PPDHC.

III. NUEVOS HALLAZGOS TRAS EL DESTAPE DEL ESPÍA ROCHA

-El espía Rocha filtró una llamada segura entre un líder de la alianza Concilio Cubano y José Basulto, entre octubre 10 de 1995 y el 15 de febrero de 1996. Esta información de la llamada telefónica fue usada por el instructor del G-2 Enríquez para tratar de coaccionar a Lázaro González Valdés, durante los interrogatorios ocurridos en el DTI de 100 y Aldabó, a raíz de su encausamiento y condena por los eventos de la alianza nacional Concilio Cubano en 1996.

-El espía Rocha ayudó a instalar a la agente del G-2 Odilia Collazo Valdés como persona confiable para la SINA y para EE.UU.

-El espía Rocha ayudó a la agente del G-2 Odilia Collazo Valdés a sabotear acciones que otros opositores desplegaron en las calles de Cuba.

-El espía Rocha ayudó a que la agente Odilia Collazo Valdés tuviera gran credibiidad en el Departamento de Refugiados y en su proceso de aprobación y visado, lo que le permitió a la agente infiltrada sacar de Cuba hacia EE.UU. a una cantidad de personas de dudosa conducta, como por ejemplo al activista y traidor del PPDHC Ramón Núñez Camer, quien salió del país con 10 familiares.

-El espía Rocha contribuyó con la agente del G-2 Odilia Collazo Valdés tuviera acceso priorizado en Radio y TV Martí y la instaló como «fuente confiable» en organizaciones del exilio cubano y estadounidenses como Human Rights Watch.

-El espía Rocha le proveyó fachada de «gran opositora» a la agente del G-2 Odilia Collazo Valdés y por ese apoyo pudo engañar a la mayoría de líderes y organizaciones de aquella época, tal como se confirma en fotografías y notas de prensa.

-La parte fiscal a cargo del caso del espía Rocha hizo un acuerdo con este donde rocha obtuvo la concesión de que nadie puede demandarlo penal ni civilmente por los daños causados. Esto deja a los perjudicados del PPDHC y de otras organizaciones en evidente estado de indefensión.

Un comentario en “Historias: La llamada «segura» desde la SINA en Cuba

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.