Cumbre Agosto 2025 Palabras de Alexander Vega «No somos solo individuos, somos ideas»

Alexander Valdés-No somos solo individuos, somos ideas…

RESTAURAR LA REPÚBLICA

La REPÚBLICA es el autogobierno de los hombres libres, la cosa pública o el asunto del pueblo, amparados en la ley y en la razón, usando la experiencia y la virtud para construir una sociedad sana y virtuosa.

Para restaurar la República, debemos pensar en reparar sus bases y las columnas en las que se apoya nuestra sociedad: nuestros valores, nuestra fe, el orden, nuestras costumbres, las cosas que amamos y que nos hacen luchar. Hoy, mucho se debate sobre qué debemos tener y qué sería lo ideal para una vez alcanzada la libertad construir nuestra sociedad. Sin embargo, siempre se hace desde posturas personales utópicas, pero poco se discute de lo que es más fácil, legal y funcional; en fin, nuestra herencia republicana.

Cuba nace como República en 1902, tras una lucha armada que marcó su historia. En pocas décadas, los movimientos revolucionarios impulsaron cambios constitucionales que, aunque reflejaban un reacomodo social normal, erosionaron la estabilidad política y dieron paso a revoluciones posteriores que culminaron en el régimen tiránico que ha gobernado la isla durante más de seis décadas. Las ideas republicanas vienen desde hace más de dos mil años; Platón, Aristóteles y demás pensadores sentaron las bases que hoy pretendemos restaurar.

En esencia, cualquier sistema de gobierno busca coordinar la interrelación social de manera más efectiva, mantener el orden y organizar la sociedad. Para esto, la República, a través del imperio de la ley, da forma a instituciones que conforman el Estado y, a su vez, balancean el poder para evitar excesos de caudillos que pretendan el poder absoluto.

¿CÓMO RESTAURAR LA REPÚBLICA?

No se trata solo de restablecer un orden político por el que lucharon nuestros antepasados o regresar a la normalidad institucional. Cuando los conservadores hablamos de restaurar la República, pensamos en un proceso esencial para rescatar nuestra patria y la identidad que nos han arrebatado; pensamos en restaurar la cubanía.

Lo primero es tomar el poder, y para eso sabemos que solo hay dos maneras:

  1. La democratización del régimen, que es para lo que la izquierda trabaja activamente, pidiendo cuotas y espacios democráticos donde la tiranía les dé participación. De esa manera, jamás lograríamos una verdadera libertad.
  2. Derrocarlos y obligarlos a dejar el poder por los medios que sean necesarios; jamás una tiranía lo ha hecho de manera voluntaria. En esta dirección nos enfocamos la derecha.

PASOS

  1. HACER JUSTICIA
    En la República, se busca lograr la igualdad ante la ley de los individuos.
    Para sanar nuestra nación, primero debemos sanar nosotros después de hacer justicia. No puede existir reconciliación ni perdón sin justicia. Hay que honrar la memoria y reparar a los miles de cubanos que han dado sus vidas luchando contra el comunismo. Hacer justicia es necesario para evitar el caos y restaurar el orden, la paz y la prosperidad económica. En la República de Platón, la justicia la impartían los reyes y filósofos; pero, en las repúblicas modernas, la justicia la imparte la ley buscando el bien común. Todo aquel que haya cometido crímenes de sangre y de odio contra quienes piensan distinto y se opusieron a su sistema comunista debe pagar.
  1. RESTAURAR LA FAMILIA
    INDIVIDUOS LIBRES CREAN SOCIEDADES LIBRES Y SOCIEDADES LIBRES CREAN PAÍSES LIBRES.
    La familia es el pilar fundamental de una sociedad. Ahí es donde primero aprendemos los valores y principios que guían nuestra vida. Es el primer sistema de gobierno y organización social. Por eso, la izquierda y la cultura woke buscan debilitarla, atacando también el matrimonio. No puede existir un país próspero si no tiene familias fuertes; para eso, es necesario conservar las tradiciones. Si no tenemos familias fuertes, no podemos trascender como especie y estaríamos condenados a la extinción, y eso es lo que vemos que está sucediendo en Europa y en gran parte de los países desarrollados.
  2. EDUCACIÓN
    “Ser cultos es el único modo para ser libres.”
    J.M.
    La educación es la clave para moldear la mente de ciudadanos virtuosos y justos; lo que lees y consumes definirá lo que serás en el futuro. Debemos aspirar a una educación donde el Estado no adoctrine, sino que cultive individuos libres que preserven los valores y tradiciones de nuestra patria, donde las virtudes como la moral, la ética y la cívica sean sus bases. Al hablar de educación, pensemos en el futuro: ¿a dónde queremos ir como sociedad? ¿Qué deseamos rescatar y conservar para nuestros nietos? La educación debe estar protegida de intereses políticos, quedar en manos de los padres y ser un pilar fundamental en nuestra lucha cultural por recuperar la patria.
  3. LA DEMOCRACÍA NO ES EL FIN
    Limitar la democracia a su verdadera función dentro de la República, evitando que se use su poder para someter a minorías. Las mayorías no pueden contradecir el orden natural y los derechos que son otorgados por Dios a la libertad, la propiedad y la vida; estos derechos siempre deben estar protegidos por la ley.
    La democracia es y debe siempre ser una herramienta para el mantenimiento y constante desarrollo de las instituciones burocráticas del Estado, regulada por la ley. Jamás podrá el poder democrático pasar por encima del poder republicano para vulnerar estos derechos. Esta es la manera de blindarse contra caudillos populistas con ansias de poder autoritario.
  4. RESTAURAR LA FE
    NO HAY LIBERTAD SIN DIOS.
    Cuba fue una nación cristiana; el comunismo reemplazó la fe en Dios por la fe en el Estado y el culto a la personalidad de los líderes revolucionarios. Persecuciones, encarcelamientos y asesinatos han marcado a la comunidad religiosa que ha resistido por seis décadas. La derecha conservadora cubana sabe muy bien que no puede existir libertad sin Dios; no habrá libertad siendo esclavo del materialismo. Los valores que han sido transmitidos a Occidente por el cristianismo son precisamente los que ha tratado de destruir el comunismo. Por eso decimos que nuestros aliados naturales de la derecha son los hombres de fe.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.