En el cuarto piso y/o andando por las ramas

Aquí les comparto el resultado de mi recorrido por redes al amanecer del 1 de julio. Un post de Ramiro Collazo en X y de Carlos Carballido en Facebook (@hispanopress en X). Muy temprano mientras caminaba y esperaba desde el levante los primeros rayos de sol no pude menos que echarle un vistazo a las redes y fijar dos post que les dejo a continuación.

Uno en X de Ramiro Collazo y otro en Facebook el «profe» Carlos Carballido.

Lo demás lo digo siempre es hora de pensar con cabeza propia, pues «nadie puede caminar con pies ajenos».

Carlos Carballido en Facebook y en El vigía de Cuba «MEDIDAS DE TRUMP A CUBA SIGUEN POR LAS RAMAS SIN LLEGAR A LA RAÍZ: LA TIRANÍA«

Donald Trump ha vuelto a la carga contra el régimen cubano… o al menos eso dice para quedar bien con ese Lobby Neocons Cubano que lo único que hace es presionar por las ramas sin querer tocar la raíz del cáncer: La Tiranía en sí.

Esta semana firmó un flamante memorando presidencial (#medidascontracuba) reinstaurando medidas “duras” contra la isla. Los titulares hablan de “mano firme” y “presión máxima”, pero cuando uno va al fondo, descubre que —una vez más— estamos ante un show mediático que rodea el árbol par sacudirlo pero hasta ahí las clases.

Trump ha reactivado con bombo y platillo:

• La prohibición de turismo estadounidense a Cuba (como si eso moviera el PIB de la isla).

• La reincorporación de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo.

• El bloqueo de transacciones con empresas controladas por #GAESA, el conglomerado militar.

• Restricciones adicionales en visados, remesas y servicios consulares.

• Un grupo especial de monitoreo coordinado por Marco Rubio, como si no estuviera ya todo monitoreado desde Langley y Miami.

¿Novedad? Poca. Casi todo esto ya estaba activo en su primer mandato, solo que ahora lo desempolva con nuevas comillas y un Marco Rubio quedando bien con Dios y con el Diablo. Bush hijo fue mucho mas enérgico.

¿Harán mellas reales a la Tiranía Cubana? Mas bien son cosquillas en las patas, molestas pero tolerables y te explico con datos duros.

Trump prohíbe el turismo… pero ¿cuántos turistas de EE.UU. iban a Cuba realmente?

• En 2024, solo 142.450 estadounidenses visitaron Cuba, un 6–7 % del turismo total.

• La derrama económica fue inferior a 100 millones USD: menos que lo que entra por Canadá, Rusia o incluso por paquetes de arroz subsidiado.

Entonces, prohibir turismo americano es como cerrar un grifo que apenas goteaba y anunciar que se acabó la inundación.

Trump insiste en “cortar las remesas”. Suena duro. Pero la realidad es que:

• Ya en 2024, GAESA había perdido el control directo de casi la mitad de las remesas.

• Los cubanos en EE.UU. usan transferencias por Zelle, PayPal, mulas financieras, criptomonedas y agencias en Panamá o España que hacen transacciones directas a través de compañías LLC abiertas en el sur de la Florida solo para esos trámites bajo la fachada de ser “consultoras de servicios”.

Resultado: la gente sigue recibiendo el dinero y aunque parezca que el régimen se queda con menos tajada la realidad es que solo demora un ciclo mas para recaudarlo TOTALMENTE. Y eso ya pasó antes de que Trump firmara su paquete de “sanciones” en el 2017.

Gracias a las licencias de la OFAC ( Oficina de Activos Extranjeros) … 18 vigentes… varios sectores siguen operando sin alimentar directamente al aparato militar y que escapan de estas nuevas medidas.

Empresas supuestamente “civiles”como ETECSA, BioCubaFarma, Aerolíneas Charter, ONGs y Cooperativas Mypimes y convenios académicos, están generando un total anual estimado de 120–200 millones USD que se quedan en Cuba por vías autorizadas por OFAC y a través de la exportación de productos biomédicos, carbón de marabú, café y granos para comercializar en cadenas mayoristas de EEUU.

Es decir, existen negocios legales con Cuba que no engordan directamente a GAESA… y de hecho, representan ingresos que, en parte, oxigenan sectores civiles , no militares pero en propiedad absoluta de la tiranía.

Usted me preguntará ¿Qué se necesita para presionar al cambio real? Simple :

• Cortar el acceso financiero nivel SWIFT no solo de GAESA sino de todas entidades no militares en bancos extranjeros.

• Imponer sanciones secundarias a inversionistas europeos que operen con Cuba

• Presionar multilateralmente para suspender ayuda internacional al régimen.

• Interrumpir el suministro de combustible estratégico.

¿Se puede hacer? Si. Lo hemos hecho hace poco con Rusia. Pero nadie lo hace con Cuba . ¿Por qué?

Porque ni la ONU, ni la UE, ni Wall Street quieren un colapso incontrolado en el Caribe. Porque el “cambio suave” siempre suena mejor que el conflicto. Porque, como todo dictador que sabe negociar, La Habana aprendió a vender estabilidad como si fuera virtud y llorar miseria por las esquinas.

Trump presenta estas medidas a solo casi un año de las elecciones de medio término. Lo hace en Florida. Lo hace con Marco Rubio al lado. Y lo hace después de casi tres ¿Casualidad? No.

Es un gesto para contentar al lobby político de los congresistas del sur de Florida y garantizar la reelección del año próximo, pero….sin comprometerse demasiado.

El guión es el mismo: “vengo a salvar a Cuba”, pero no toco a los bancos que lavan dinero, no sanciono a los europeos que operan en hoteles del MINFAR, y no promuevo el colapso del aparato real. Tampoco derogó las 18 normativas de la OFAC vigentes, si, 18 … que permiten oxigenar al neocastrocanelismo.

En este circo solo hay un ganador y dos perdedores: La tiranía que usará esto como victimización y del otro lado tanto el exilio atrapado en lo emocional pagando lo que sea para salvar a los suyos como aquellos allá adentro que no cuentan con ese privilegio.

COMENTO EN EL POST DE CARBALLIDO.

Dionisio de la Torre Jr. -Tienes razón, pero mientras no se detengan las remesas, recargas y envío de comida seguirán el baile en el platanal sin plátanos. Los cubanos somos los que tenemos que producir el cambio, todavía quedan muchísimos en Cuba y fuera de ella que dan la vida por el desastre aquel, tienen miedo al cambio y a que se haga justicia, muchos chivatos y comprometidos, no han sufrido suficiente, ha tenido que venir un americano a reducir los envíos de ayuda y dinero cuando hace años se pudo hacer eso por nosotros mismos, pero nadie da el paso, y lo peor ahora regresarán los mercaderes de envíos por otras vías.

MAS INFORMACION

Ramiro Collazo: Propiamente se diría: “El problema cubano es cíclico”.¿ Dónde yo habré leído y visto esto recientemente? “El 4to. Piso” -Embajador Earl Smith.

«EL CUARTO PISO»: un libro sobre el modo en que Eisenhower entregó Cuba a Fidel Castro.

Fragmentos en español del libro: The fourth floor: an account of the Castro communist revolution, escrito por Earl Edward Tailer Smith (8 de julio de 1903-15 de febrero de 1991), el diplomático y financiero estadounidense, que se desempeñó como embajador en Cuba de 1957 a 1959 y como alcalde de Palm Beach de 1971 a 1977.

Fue en junio de 1957, cuado el presidente Dwight Eisenhower nombró embajador de Smith en Cuba, en sustitución de Arthur Gardner , a pesar de que Smith era un hombre de negocios que nunca había ocupado un cargo diplomático y que no hablaba español. Smith renunció a su cargo el 20 de enero de 1959 y fue reemplazado por Philip Bonsal .

En 1960, Smith testificó ante el Comité del Senado sobre el tema de la «amenaza comunista a los Estados Unidos a través del Caribe». Durante las audiencias, Smith dijo: «Hasta Castro, Estados Unidos tenía una influencia tan abrumadora en Cuba que el embajador estadounidense era el segundo hombre más importante, a veces incluso más importante que el presidente cubano«. 

También presentó a los legisladores las siguientes opciones:

Si vamos a intervenir lo suficiente para lograr el derrocamiento de las dictaduras, entonces debemos intervenir en la medida que sea necesaria para cumplir con nuestro propósito. De lo contrario, en mi opinión, debemos esperar el autodesarrollo normal de un pueblo y no ayudar a la revolución. Y debemos estar preparados para recibir las críticas de apoyar a gobiernos amigos reconocidos por Estados Unidos, aunque se les haya tildado de dictaduras. Para dejar más claro mi punto, permítanme decir que ayudamos a derrocar la dictadura de Batista que era pro-estadounidense sólo para instalar la dictadura de Castro que es pro-rusa.

Smith fue nombrado embajador de Estados Unidos en Suiza por el presidente Kennedy, pero se negó porque Suiza estaba a cargo de las relaciones de Estados Unidos en Cuba.  En la década de 1980, fue nombrado miembro de la Comisión Presidencial de Radiodifusión a Cuba por el presidente Ronald Reagan junto a George W. Landau .

Según el amigo que noshace llegar el material:, «este libro fue una de las primeras denuncias contra el castrismo y acusa a USA de ser parte de la instalación de Fidel en el poder, lo cual es cierto pero solo en parte, por que la historia es un engranaje y tiene muchas tripas, hay que acusar también a los soviéticos y a los mexicanos que permitieron el embarque del yate Granma hacia la isla, a los ricos que donaron dinero al 26 de julio (tengo bonos de esos), a los agentes de la KGB actuantes en Cuba y México, y de la CIA, a Bohemia, a Batista (asumido),  y a Fidel la gran causa trascendente. O mejor, no acusemos a los actores secundarios, averigüemos con pruebas quién le metió la puñalada por la espalda a la república de Cuba, en vez de sacar un conejo de un sombrero de copa… «Puede bajar los fragmentos pinchando abajo:

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.