“Hay 14.000 bebés que morirán en las próximas 48 horas a menos que podamos llegar a ellos”. Tom Fletcher, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas, ha lanzado una advertencia urgente sobre la situación en Gaza, donde un severo bloqueo ha dejado alimentos para bebés y ayuda nutricional estancada en la frontera.
Durante semanas, las autoridades israelíes han afirmado que no había escasez en Gaza. Pero el lunes 19 de mayo, Netanyahu declaró que los «mejores amigos» de Israel —los senadores estadounidenses— le habían advertido: «No podemos aceptar imágenes de hambruna masiva. No podemos soportarlo. No podremos apoyarlos». Netanyahu se enfrenta a una reacción violenta dentro de su propio gabinete por la decisión de permitir que ingrese a Gaza incluso el 2% de la ayuda necesaria.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, declaró: «Este es un grave error que retrasa nuestra victoria. Exijo una vez más al primer ministro que explique a nuestros amigos en la Casa Blanca las implicaciones de esta “ayuda”, que solo prolonga la guerra y retrasa nuestra victoria y el regreso de todos nuestros rehenes».