Marco Rubio acusa a Cuba de esconder a 11 fugitivos buscados por Estados Unidos y anunció la inclusión de Cuba en LISTA NEGRA.
Al menos hay en este momento 11 fugitivos estadounidenses residiendo en Cuba, algunos de ellos con cargos vinculados al terrorismo. Algunos de ellos son: -William Morales, implicado en un atentado en Nueva York en 1975, y Joanne Chesimard, también conocida como Assata Shakur, condenada por el asesinato de un agente de policía en 1973.
Ambos escaparon de prisión en Estados Unidos y posteriormente fueron acogidos por el gobierno de Fidel Castro.
Las autoridades estadounidenses señalaron que el gobierno cubano dejó claro que no está dispuesto a negociar el retorno de estos individuos, lo que, junto a otros factores no especificados, llevó a Washington a calificar como «inútiles» los intentos de cooperación antiterrorista con Cuba en 2024.
En 2023, Washington y La Habana habían reanudado ciertas formas de cooperación policial, incluido el combate al terrorismo. Pero la negativa cubana a colaborar con Colombia en la extradición de líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), refugiados en La Habana durante los diálogos de paz, complicó aún más la postura de Estados Unidos. Aunque el presidente colombiano Gustavo Petro suspendió las órdenes de arresto contra los líderes del ELN como parte del proceso de paz, Estados Unidos consideró insuficiente el avance