imagev creada por IA

Sigue el hilo de Ariadna USAID-NED

Si no lo sabes te cuento donde puedes obtener los datos: En X, post a post, @AriadnaGaciaXX ha publicado un informe detallado que te puede ayudar a entender todo este entramado (mecanismo) de los dineros de USAID-NED en la –transición-.

@AriadnaGarciaXX-Cómo funcionaba la aprobación de fondos a través de los programas de USAID y cómo eran agrupados y definidos? Si a estas alturas a alguien le queda dudas que es todo un engranaje controlado, cuya única salida prevista es la de una transición pacífica, espero que esto les ayude a entender de qué va todo, o bueno, de qué iba todo. El dinero ha sido por un tubo, sin freno, mal gastado, mal empleado, mal distribuido. Quizás hubiera sido mejor que ninguno de estos proyectos, programas, organizaciones, etc no hubieran existido nunca. Cuál hubiera sido el resultado de no haber tanto dinero derrochado, malversado, usado para enriquecimiento propio, fomentando proyectos y actividades que nunca contemplaron el derrocamiento de la tiranía desde su misma creación? Bueno, aquí estamos, 66 años después:

Programas de Subvenciones para Cuba a través de USAD en aras de una TRANSICIÓN PACÍFICA para Cuba.

El Programa de EE. UU. para Cuba fue inaugurado en 1996 con una subvención a Freedom House y luego se amplió en 1997 para incluir a 18 beneficiarios. Hasta la fecha, el Programa ha crecido a un total de $8,299,423 en subvenciones activas y completadas. Esta evaluación revisa únicamente los $6,419,275 en subvenciones otorgadas hasta abril de 2000.

El Programa de EE. UU. para Cuba trabaja con tres tipos de beneficiarios, todos los cuales operan con fines no lucrativos:

1-Organizaciones centradas en Cuba.

2-ONG con un enfoque en América Latina y el Caribe o global.

3-Universidades.

Algunas de estas organizaciones han tenido poca experiencia implementando actividades de desarrollo internacional financiadas por el Gobierno de Estados Unidos, mientras que otras han trabajado directamente con el Gobierno de Estados Unidos durante muchos años. Todos los beneficiarios del Programa se limitan a medios pacíficos para fomentar la transición democrática en Cuba. La sección a continuación enumera a los beneficiarios del Programa Cuba en el pasado y en la actualidad, así como el enfoque principal de sus actividades:

Sigue el hilo de Ariadna

Cont.2 De acuerdo a esta publicación, los fondos otorgados a las organizaciones tenían como objetivo: «…brindar apoyo moral, información y asistencia limitada en alimentos y atención médica a los prisioneros políticos cubanos y sus familias, así como a los activistas de derechos humanos de la isla. La asistencia incluye la provisión de bolígrafos, papel, libros, máquinas de escribir, máquinas de fax y otros equipos de comunicación…» «Construir Solidaridad con los Activistas de Derechos Humanos en Cuba».

A continuación el informe expresa: «El Gobierno de Cuba ha sido criticado durante mucho tiempo por las Naciones Unidas y diversas organizaciones de monitoreo de derechos humanos por violar los derechos humanos fundamentales de sus ciudadanos..»

Se han distribuido $3.65 millones, o más de la mitad de la financiación total del Programa Cuba, a las organizaciones con el propósito de construir solidaridad con los activistas de derechos humanos en Cuba.

(Continúa debajo)👇

Cont. 3En este resultado intermedio, USAID ha proporcionado las siguientes subvenciones:

The Center for a Free Cuba: $900,000

Actividades: The Center for a Free Cuba recopila y difunde información sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, transmite los escritos de activistas cubanos de derechos humanos a organizaciones no gubernamentales en todo el mundo, patrocina viajes a Cuba por representantes de sociedades democráticas y distribuye literatura pro-democrática en la isla.

Cuban Dissidence Task Group $250,000: Actividades: El Grupo de Trabajo sobre la Disidencia Cubana publicó y difundió mundialmente análisis escritos de activistas democráticos cubanos en la isla. El Grupo proporcionó asistencia humanitaria (alimentos y medicinas) a prisioneros políticos y sus familias, así como a otras víctimas de la opresión del gobierno cubano.

Freedom House $775,000 Actividades: Bajo el Proyecto de Transiciones de $500,000, Freedom House proporcionó 40,000 libros en español, folletos y otros materiales al pueblo cubano sobre temas como derechos humanos, transición a la democracia y economías de libre mercado.

A través del Proyecto de Democracia Cubana, financiado con $275,000, Freedom House promueve la formación de liderazgo cívico y político en Cuba al vincular organizaciones profesionales en Cuba entre sí y con aquellas en democracias libres en Europa, América del Norte y otros lugares.

The Institute for Democracy in Cuba $1,000,000 Actividades: El Instituto asiste a activistas democráticos en Cuba, informa al pueblo cubano, recopila y difunde información desde Cuba sobre derechos humanos, y proporciona alimentos y medicamentos a prisioneros políticos, sus familias y otras víctimas de la opresión.

International Republican Institute $725,000 Actividades: El Instituto Republicano Internacional ayuda a crear y reforzar comités internacionales de solidaridad en América Latina y Europa para proporcionar apoyo material, moral e ideológico a los activistas democráticos en Cuba.

Continúa debajo👇

Fondos destinados para la tan denunciada TRANSICIÓN PACÍFICA EN CUBA

Planificación para la Transición. La evaluación de posibles escenarios de transición y los problemas asociados para Cuba es preparación para el futuro. Al buscar moldear los cambios eventuales en el gobierno y la economía de Cuba, el Programa de Cuba de USAID ha emitido subvenciones para estudios y análisis prospectivos.

Los beneficiarios que han realizado análisis de transición incluyen la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, la Universidad Rutgers y el Consejo de Negocios EE.UU.-Cuba.

Se han proporcionado $802,000 para la planificación de la transición

Organizaciones beneficiadas con estos fondos:

International Foundation for Election Systems $136,000

Actividades: La Fundación Internacional para Sistemas Electorales analizó la asistencia necesaria para apoyar elecciones transitorias en Cuba. Sin discutir o considerar el posible cronograma de elecciones, el estudio estableció pautas, costos y opciones sobre la asistencia internacional y los requisitos para la administración local del registro de votantes integral y la celebración de elecciones presidenciales y legislativas libres y justas en Cuba.

Desde mayo de 2000, USAID ha difundido los hallazgos del informe al pueblo cubano y a la comunidad internacional.

Rutgers University $99,000 Actividades: Rutgers apoya la planificación para la futura asistencia a un gobierno de transición cubano y, eventualmente, a un gobierno democráticamente electo en Cuba. La Universidad transmite los resultados de planificación al pueblo cubano.

U.S.-Cuba Business Council $567,000 Actividades: El Consejo de Negocios EE.UU.-Cuba investiga los recursos del sector privado de EE. UU. y planea asistir en la eventual reconstrucción de la economía cubana. El Consejo realiza una serie de conferencias sobre el futuro democrático y de libre mercado de Cuba.

Continúa debajo👇

Cont. Parte 5 Financiamiento a la «renombrada» prensa independiente: La Asociación Interamericana de Prensa y las organizaciones de monitoreo de derechos humanos critican al Gobierno de Cuba por restringir la libertad de prensa y el libre flujo de información.

Los pocos periodistas independientes de Cuba, casi todos disidentes políticos, sufren la pérdida de empleo, acoso legal e intimidación. La mejora de las comunicaciones telefónicas y las visitas internacionales permiten que fluya cierta información hacia dentro y fuera de Cuba a pesar de los esfuerzos del gobierno cubano.

El Programa apoya la publicación en el extranjero del trabajo de periodistas independientes de la isla y también trabaja para distribuir sus escritos dentro de Cuba. Se han proporcionado un total de $670,000 a tres beneficiarios:

Cuba Free Press Financiamiento: $280,000 Actividades: Cuba Free Press publica el trabajo de escritores y periodistas profesionales e independientes dentro de Cuba.

CubaNet Financiamiento: $98,000 Actividades: CubaNet está ampliando su cobertura integral en línea de los periodistas independientes de Cuba y otros informes de prensa nacionales e internacionales sobre derechos humanos y cuestiones económicas en Cuba.

Florida International University-International Media Center Financiamiento: $292,000 Actividades: El Centro Internacional de Medios de FIU forma a los periodistas independientes de Cuba para ayudar a mejorar sus habilidades profesionales. Continúa debajo

La USAID destinaba fondos también para defender «los derechos» de loa trabajadores en Cuba!

Su informe describe: «La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), afiliada al partido comunista, domina el trabajo organizado en la isla y apoya políticas y prácticas del régimen que son perjudiciales para los derechos de los trabajadores en violación directa a tratados laborales internacionales.

A pesar del dominio de la CTC, han surgido varios pequeños grupos laborales independientes. Los beneficiarios del Programa de USAID que buscan avanzar en los derechos de los trabajadores cubanos, fomentar sindicatos independientes y promover mejores prácticas comerciales internacionales por parte de empresas extranjeras que invierten en Cuba incluyen el Centro Americano para la Solidaridad Laboral Internacional y la Asociación Nacional de Políticas. Se han proporcionado un total de $393,575 para el trabajo en esta área.

Los beneficiarios de estos fondos:

The American Center for International Labor Solidarity (ACILS) Financiamiento: $168,575 Actividades: ACILS trabaja con movimientos sindicales en todo el mundo para persuadir a las empresas extranjeras de respetar los derechos de los trabajadores cubanos en sus operaciones dentro de Cuba.

ACILS trabaja para monitorear el desempeño de las empresas y para capacitar a líderes de asociaciones independientes emergentes de trabajadores cubanos.

The National Policy Association Financiamiento: $225,000 Actividades: La Asociación Nacional de Políticas formó un grupo de trabajo del sector privado internacional para alentar a las empresas que hacen negocios en Cuba a respetar los derechos de los trabajadores cubanos y promover la democracia.

Continúa debajo👇

Asistencia destinada a la «creación de organizaciones no gubernamentales cubanas: El texto describe: «…Ayuda para Desarrollar ONG Independientes Cubanas: El espacio político disponible para la sociedad civil independiente sigue siendo extremadamente limitado por el enorme alcance del gobierno centralizado de Cuba y su régimen represivo. El Programa de USAID busca fomentar la formación y el crecimiento de ONG totalmente independientes en Cuba, especialmente organizaciones de base, profesionales y ambientales.

Los dos beneficiarios que trabajan directamente en esta área del Programa han recibido $408,700. Pan American Development Foundation Financiamiento: $236,700 La Fundación para el Desarrollo Panamericano trabaja para establecer vínculos ambientales entre las ONG cubanas y las ONG contraparte que operan en otras partes de las Américas para demostrar cómo las ONG funcionan dentro de sociedades democráticas para ayudar a conservar, gestionar y proteger los recursos naturales. Partners of the Americas Financiamiento: $172,000 Actividades: Establecimiento de vínculos profesionales e institucionales entre organizaciones comunitarias emergentes cubanas y organizaciones profesionales, cooperativas y otras organizaciones contraparte en todo el mundo.

Continúa debajo👇

Cómo era desembolsado todo este financiamiento a todas estas organizaciones? Bueno, pues con el conocimiento y aprobación del Departamento de Estado, dirigiendo estas actividades a través de su Oficina de Asuntos Cubanos en Washington y la Sección de Intereses en un principio, posteriormente a través de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

El proceso de aplicación para estos Grants también contaba con la intervención de miembros del Congreso de Estados Unidos. Podían intervenir a favor de ciertos aplicantes, el criterio seguido en esta dinámica era a discreción y sin regulación alguna. Una vez otorgados los fondos, muchos de estas organizaciones mantenían contacto y comunicación con los miembros del Congreso que mediaban en la gestión de otorgamiento de fondos. Toda una maquinaria mediática, manipulada por influencias, con una agenda bien definida. Todo un trabajo de colaboración y complicidad de las dos orillas. No en vano existían estas organizaciones, se nutrían, y operaban, mientras la tiranía comunista cubana persiste por 66 años.

Ahora, que cada uno escoja si quiere seguir tomando la pastilla azul, o escoge de una buena vez la roja y despierta.

Un comentario en “Sigue el hilo de Ariadna USAID-NED

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.