ONU como siempre creando definiciones y dando espacios a las «denuncias» por los siglos de los siglos…Y como siempre los crímenes, las masacres, los exterminios silenciosos siguen y no pasa nada. Son organizaciones creadas para justificar las «agendas malvadas que todos conocemos».
¿Por qué unos genocidios importan más que otros? ¿Por qué unos ocupan mayor espacio en social media y otros apenas se mencionan?
Sabemos que hay genocidios que no se ven, que no se perciben porque no están en los resúmenes que se hacen para poner el foco en eventos específicos que se dieron en una fecha determinada. (Debajo dejo el enlace a los que la ONU catalogado -genocidio- como un delito internacional, enmarcado dentro del grupo de crímenes contra la Humanidad
En este post me refiero al genocidio silencioso que se ha venido dando en Cuba por casi siete décadad y que necesitan un analisis cronologico para entenr los metodos usados como el del hambre, la desnutricion y las enfermedades que se dan en poblaciones sometidas a experimentos sociales.
Las claves de los 6 grandes genocidios reconocidos por Naciones Unidas.
Tras el final de la II Guerra Mundial, en 1948, nació la Convención de Naciones Unidas sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, término acuñado previamente por el jurista polaco Raphael Lemkin, en 1940. Desde entonces, Naciones Unidas establecieron el genocidio como un delito internacional, enmarcado dentro del grupo de crímenes contra la Humanidad, perpetrado por un gobierno con la intención de exterminar sistemáticamente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso; bien asesinando a los miembros del grupo o menoscabando su integridad física o mental, o bien sometimiento al grupo a condiciones de vida que desembocan en su destrucción.
Genocidio armenio (1915-1923)
El Holocausto (1941-1945)
El Samudaripen
Camboya (1975-1979)
La masacre de Srebrenica (1995)
Ruanda (1994)
Yazidíes (2014-actualidad)
Ejes comunes de los genocidios
Aunque cada genocidio posee una idiosincrasia particular, existe una serie de ejes comunes que conviene conocer y acciones que deben implementarse para contribuir a una conciencia social que conduzca a su erradicación futura.
Entre ellas pueden mencionarse:
-El conocimiento de la perspectiva histórica en la que surgieron y sus “lógicas genocidas”, así como la política internacional y las circunstancias actuales del recrudecimiento de las dialécticas de odio y de la falta de respeto a la memoria de las víctimas.
-El reconocimiento de la importancia de los “Justos”, junto a la fuerza de resistencia de las propias víctimas y la denominada “resiliencia”, más presente en el post-genocidio.
-La recuperación y dignificación de la memoria de las víctimas, en un intento de reconducir los caminos de reencuentro y reconciliación.
-La necesidad de remarcar la importancia de los espacios institucionales de memoria, tanto para permitir a las víctimas directas como a su descendencia hacer el duelo, sirviendo también como instrumento de pedagogía para las nuevas generaciones.
-La prevención de estos hechos inhumanos y deleznables debe ser una prioridad de nuestra sociedad, tal como establece la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, al garantizar el derecho a no sufrir discriminación por origen racial, étnico, o de religión, y la inviolabilidad de la dignidad humana.
Ir a The conversation para leerlo completo
De genocidios y exterminios silenciados Por: Wilmer Casasola-Rivera. ///La responsabilidad de los intelectuales: Es difícil ser indiferente ante la situación humana que viven los palestinos. El paisaje de una ciudad devastada y una masacre diaria de personas civiles indefensas, a manos del ejército de Israel, provoca una inevitable repulsión. /// El genocidio se considera “un delito de derecho internacional” por parte de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1). Es un crimen. Existe una serie de criterios para determinar la presencia o no, de un acto genocida, entre ellos la “matanza de miembros del grupo”, la “lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo”, el “sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial”, las “medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo” y el “traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo”.
Para leerlo completo pulse aquí: