El post recoge algunos tópicos interesantes (al menos en mi caso) sobre la ruta del dinero de USA para Cuba hace apenas un año y el papel de los congresistas en el tema. La siguiente propuesta de análisis y observación se enfoca en lo publicado en la página del congresista Mario Diaz Balart del pasado año.
Mario Diaz Balard-un año atrás:
LEY DE ASIGNACIONES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO, OPERACIONES EXTRANJERAS Y PROGRAMAS RELACIONADOS PARA EL AÑO FISCAL 2024. Ver en MarioDiazBalart
El legislador Mario Díaz-Balart (FL-26), presidente de la Subcomisión sobre el Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados (SFOPS), en la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, emitió la siguiente declaración tras la aprobación que incluye los seis proyectos de ley de asignaciones restantes para el Año Fiscal 2024: Defensa; Servicios Financieros; Seguridad Nacional; Trabajo, Salud y Servicios Humanos; Rama Legislativa; y el Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados.
«Esta legislación crítica financia completamente nuestra seguridad nacional y defensa, al mismo tiempo que protege los dólares de los contribuyentes americanos al reducir significativamente el gasto innecesario. Las políticas confusas de la Administración Biden han sido desastrosas para la seguridad global. En contraste, este proyecto de ley respalda a los amigos y aliados más cercanos de Estados Unidos mientras contrarresta a adversarios como China Comunista, Rusia y los estados terroristas de Cuba e Irán. La legislación SFOPS proporciona recursos no relacionados con defensa por un total de $58.346 mil millones, lo que representa $3.412 mil millones (6%) menos que el nivel promulgado del año fiscal 2023 y $10.581 mil millones (15.4%) menos que la solicitud presupuestaria del presidente Joe Biden.
Como presidente de la subcomisión que proporciona fondos para la seguridad nacional y la política exterior, me enorgullece que esta legislación garantice que el dinero de los contribuyentes priorice agencias y programas que protegen nuestra seguridad nacional, defienden nuestros valores, apoyan a nuestros aliados y socios, y promueven la democracia y la libertad en el extranjero».
—Segmentos que implican a Cuba, Venezuela y Nicaragua—
Cuba:
$25 millones para financiar la promoción de la democracia (aumento de 25%).
$25 millones para la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (Radio y TV Martí).
Instrucciones claras sobre la negación de visas a gobiernos y organizaciones internacionales involucrados en el tráfico de médicos cubanos.
Restricciones sólidas para evitar que la Administración Biden utilice fondos de democracia para fines no autorizados, incluidos los llamados “programas de emprendimiento”.
=======================================.
Nicaragua: $15 millones para promover la democracia y la libertad religiosa.
======================================.
Venezuela: Demuestra apoyo a la democracia para Venezuela, dirigiendo no menos de $50 millones para derechos humanos y sociedad civil.
Condiciona la financiación de apoyo electoral a una determinación del Secretario de Estado de que Maduro permite una competencia opositora libre, una condición que obligará a la Administración a poner por escrito cualquier “medida suave” de Maduro.
- =====================================.
- Seguir en la página para más información-