La élite gana y la gente común pierde

Hay un hecho que la gente debe reconocer de inmediato: los líderes de Hamás no son “luchadores por la libertad” e Israel no se limita a “defenderse”. No hay “buenos” en ninguno de los dos bandos, sólo personas que persiguen objetivos específicos.

Si usted cree que esto es una completa tontería, pregúntese: ¿Tenían sentido los orígenes de este conflicto?.

Publicado por Vigilantcitizen en noviembre de 2023.

Aquí les dejo un segmentos del post por si te animas a leerlo completo:

Por insólito que parezca, estas atrocidades fueron permitidas. Fueron el pretexto perfecto para la guerra. No hay nada nuevo en esto. A lo largo de la historia, las naciones que buscan invadir un territorio siempre se han enfrentado a un problema importante: si son percibidas como agresoras, la opinión pública se pondrá de su lado. Y, a lo largo de la historia, este problema se abordó utilizando técnicas probadas y verdaderas que todavía funcionan hoy en día: banderas falsas y pseudooperaciones.

Otro segmento al final del post: este conflicto es complejo pero también simple. La élite gana y la gente común pierde. Mientras tanto, se llena de odio. Como siempre.

Un enlace contenido en el artículo que te puede interesar: ISIS: una creación de la CIA para justificar la guerra en el exterior y la represión en el país

Una perla en Oriente Medio: Donde todo tiene que ver con todo

II-Para entender lo que pinta la ONU en toda esta historia de Oriente Medio donde «hay una perla». Recuerden que ningún perro caza para favoreder al amo

Los costos económicos de la ocupación israelí para el pueblo palestino: el potencial no realizado de petróleo y gas natural.

(Si quieres ir al original puedes leerlo en UNCTAD. Abajo te dejo la traducción (google translate).

Los geólogos y economistas especializados en recursos naturales han confirmado que el territorio palestino ocupado se encuentra sobre importantes reservas de petróleo y gas natural, en la zona C de la Cisjordania ocupada y en la costa mediterránea frente a la Franja de Gaza. Sin embargo, la ocupación sigue impidiendo a los palestinos desarrollar sus yacimientos de energía para explotar y beneficiarse de esos recursos. Por ello, se ha negado al pueblo palestino los beneficios de utilizar este recurso natural para financiar el desarrollo socioeconómico y satisfacer sus necesidades energéticas. Las pérdidas acumuladas se estiman en miles de millones de dólares. Cuanto más tiempo impida Israel a los palestinos explotar sus propias reservas de petróleo y gas natural, mayores serán los costos de oportunidad y mayores serán los costos totales de la ocupación que soportan los palestinos.

Este estudio identifica y evalúa las reservas palestinas de petróleo y gas natural existentes y potenciales que podrían explotarse en beneficio del pueblo palestino, pero que Israel les impide explotar o explota sin el debido respeto al derecho internacional.

La identificación y cuantificación de la pérdida económica que supone para el pueblo palestino la negación de su derecho natural a desarrollar y explotar sus recursos naturales va más allá de los recursos de petróleo y gas natural. Sin embargo, el presente estudio se centra en estos dos recursos, en vista de su alto valor y su importancia crítica para satisfacer potencialmente las necesidades básicas palestinas de energía e ingresos por exportaciones. También son fundamentales los nuevos yacimientos de petróleo y gas natural en el Mediterráneo oriental que Israel ha comenzado a explotar para su propio beneficio, si bien estos recursos pueden considerarse recursos compartidos, en virtud de los cuales el petróleo y el gas natural existen en reservas comunes. El uso y los beneficios que se derivan de estos recursos deben regirse por las mismas reglas y normas que se aplican a otros recursos comunes.

Las disputas y tensiones en torno al petróleo y el gas natural no pueden separarse del contexto político que las rodea y del hecho de que el período en que se descubrieron los yacimientos de gas natural coincidió con una serie de acontecimientos políticos importantes en la región. El contexto político se entrecruza en muchos momentos cruciales con la explotación de los recursos de petróleo y gas natural, complicando así una situación política ya de por sí compleja. Ignorar estas complejidades sólo puede privar al análisis de muchos determinantes cruciales.

Varias características definitorias del petróleo y el gas natural los separan de otros recursos naturales.

  1. No siguen fronteras políticas y, por lo tanto, pueden coexistir con múltiples fronteras nacionales y cruzarlas.
  2. tardan varios millones de años en acumularse bajo tierra, de modo que las generaciones actuales de propietarios no son necesariamente ni los únicos ni los legítimos propietarios.
  3. Pueden almacenarse sin coste alguno durante décadas, siglos e incluso milenios. Normalmente, su explotación económicamente óptima depende, en parte, de que el tipo de interés supere el aumento de precio previsto.
  4. Pueden ser parte de los bienes comunes globales, donde consideraciones de eficiencia y equidad requieren su unificación y explotación común.
  5. Son recursos no renovables, cuya explotación en cualquier momento reduce lo disponible para las generaciones futuras.

Los nuevos descubrimientos de petróleo y gas natural en la cuenca del Levante, que suman 122 billones de pies cúbicos de gas natural por un valor neto de 453.000 millones de dólares (a precios de 2017) y 1.700 millones de barriles de petróleo recuperable por un valor neto de unos 71.000 millones de dólares, ofrecen una oportunidad de distribuir y compartir un total de unos 524.000 millones de dólares entre las diferentes partes, además de las muchas ventajas intangibles pero sustantivas de la seguridad energética y la cooperación entre beligerantes de larga data. También pueden ser una fuente potencial de conflicto y violencia adicionales si las partes individuales explotan estos recursos sin la debida consideración de la parte justa de los demás. Lo que podría ser una fuente de riqueza y oportunidades podría resultar desastroso si este recurso común se explota de forma individual y exclusiva, sin la debida consideración del derecho y las normas internacionales.

En este estudio se identifican varios esquemas de métodos alternativos de reparto de la propiedad, basados ​​en los derechos de propiedad históricos de las partes y en acuerdos recientes. La utilidad de estas participaciones identificadas es que se basan en la historia y en el acuerdo mutuo. Estas participaciones podrían servir como base para un marco de negociación.

La explotación de los recursos naturales palestinos, incluidos el petróleo y el gas natural, por parte de la Potencia ocupante impone al pueblo palestino costos enormes que siguen aumentando a medida que la ocupación sigue en vigor. Esto no sólo es contrario al derecho internacional, sino también viola la justicia natural y la ley moral. Hasta la fecha, los costos reales y de oportunidad de la ocupación exclusivamente en el ámbito del petróleo y el gas natural han ascendido a decenas, si no cientos, de miles de millones de dólares.

En el presente estudio se concluye destacando la necesidad de realizar más investigaciones económicas, históricas y jurídicas detalladas, guiadas por el derecho internacional, para determinar los derechos de propiedad relacionados con los recursos de petróleo y gas natural. Por consiguiente, se recomienda que se realicen estudios detallados para establecer claramente el derecho del pueblo palestino a sus recursos naturales separados, así como la parte que le corresponde en los recursos comunes que son propiedad colectiva de varios Estados vecinos de la región, incluido Israel.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.