(este post se publicó en Facebook de Armando de Armas en mayo de 2023 luego de que el libro El regreso de los imperios fuera publicado por la Editorial Exodus.
Eso sí para entender e interpretar con profundidad el tema del que habla el escritor cubano debemos alejarnos de la narrativa de 100 años con relación a Cuba y sobre todo necesitamos agudeza para entender la forma de actuar de los usureros de la historia , esos que ponen huevos de la misma ave en diferentes cestas.
El libro se presenta a partir de diálogos entre el narrados-ensayista Armando de Armas y el teórico cultural Angel Velazquez Callejas y en él se lanza una atrevida mirada a nuestro tiempo eclipsado por una crisi cultural y geopolítica. Brinda una inmejorable introducción a un tema peliagudo y de actualidad, pese a la resistencia de un mundo desespiritualizado y adoctrinado por la ilustración racionalista. Basta con echar una ojeada a las preguntas y respuestas para comprender que no tiene desperdicio este libro de evocaciones dialógicas. Mientras, Armando de Armas ofrece las claves sobre el tema en cuestión, vislumbrando el imperativo vital de los grandes espacios sociopolíticos en base a los imperios, menciona las coordenadas espirituales de su regreso en términos clásicos en un mundo cuya división política administrativa en Estado-nación supone ser agotada y trascendida en virtud de la ideología globalista.
Durante aquellos días el escritor sostuvo intersambios en la red social Facebook sobre el tema y si bien es cierto que hubo consonancias con sus seguidores no faltaron foristas que lanzaron críticas y reclamos al escritor. Y es que para los cubanos el tema Rusia-Putin-Comunismo mirado desde Estados Unidos desata confrontaciones.
En Facebook escribió en aquel momento Armando de Armas: «Si este no fuera un gobierno de bancarias -liberal- comunistas ahora mismo, o desde 1960 al menos, intervenía en Cuba con esa fuerza más en vez de andar metiendo candela en Ucrania que no es su patio trasero como sí lo es de Rusia, y como sí lo es Cuba de Usa. Arriba sesudos patriotas del cubaneo zonzo expliquen, si pueden, esta paradoja. Yo ya se las expliqué en El regreso de los imperios pero, ay, siempre oyen a los voceros de los amos!