#EnRedes: De cómo Biden se hizo (o lo hicieron) masón.
La publicación en X de un post muestra una ceremonia privada en Carolina del Sur en la que se estaría nombrando a Biden Maestro Masón de la Gran Logia Prince Hall. Puedes seguir a @ShadowofEzra que lo publicó este 24 de enero
Otros medios alternativos dieron cuenta de la ceremonia: El que les comparto a continuación, además de los datos exactos de la fecha del evento, se cuestionan otros aspectos.
Un anuncio emitido por la Conferencia de Grandes Maestros de la Francmasonería de la Logia Prince Hall, indica que la Gran Logia de Carolina del Sur había otorgado membresía al presidente Joe Biden. Según el anuncio , fechado el 19 de enero, el día antes de que Biden dejara el cargo, la logia le otorgó al presidente una “resolución de membresía” en reconocimiento a su “excepcional dedicación y servicio a los Estados Unidos”, que “refleja los valores fundamentales de la Muy Venerable Gran Logia Prince Hall de Masones Libres y Aceptados del Estado de Carolina del Sur, incluido el amor fraternal, el alivio y la verdad”.
No es raro que los presidentes salientes sean homenajeados por grupos y organizaciones.
Pero como el segundo católico en ocupar el cargo, la nueva “membresía” de Biden a la logia presenta un problema particular: a los católicos se les ha prohibido unirse a logias y organizaciones masónicas desde 1738, y están sujetos a sanciones canónicas por hacerlo.
Entonces, ¿Joe Biden es ahora masón? Y si es así, ¿a qué sanciones canónicas se enfrenta? Según los hechos disponibles, la situación es más complicada de lo que se podría pensar.
-Una cuenta de X le agregó el siguiente context a la publicación de Shadow of Ezra
– George Washington fue el primer presidente de Estados Unidos en ser masón, iniciado en 1752, y sirvió como maestro de su logia. – James Monroe también fue masón, iniciado en 1776, y sirvió como presidente entre 1817 y 1825. – Andrew Jackson fue un destacado masón que sirvió como Gran Maestro de la Gran Logia de Tennessee. Su retrato con atuendo masónico es notable. – James K. Polk se unió a los masones en 1820 y fue el undécimo presidente de los Estados Unidos. – James Buchanan fue iniciado en la masonería en 1816, antes de su presidencia de 1857 a 1861. – Andrew Johnson era masón y vestía el uniforme masónico de los Caballeros Templarios, lo que fue importante en su vida pública. – James A. Garfield fue nombrado masón en 1861 y se convirtió en presidente en 1881. – William McKinley fue masón, iniciado en 1865, y sirvió como presidente desde 1897 hasta su asesinato en 1901. – Theodore Roosevelt fue miembro de la fraternidad masónica, con una notable fotografía de él en el Templo Masónico de Spokane en 1905. – William Howard Taft fue nombrado masón a primera vista en 1909, un honor poco común, y sirvió como el 27º presidente. – Warren G. Harding era masón, a menudo visto vistiendo el fez del Shriner, y fue presidente entre 1921 y 1923. – Franklin D. Roosevelt fue masón, iniciado en 1911, y sirvió durante cuatro mandatos como presidente, especialmente durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. – Harry S. Truman no sólo era masón, sino que también fue Gran Maestro de la Gran Logia de Missouri. Fue presidente entre 1945 y 1953. – Lyndon B. Johnson sólo obtuvo el Primer Grado de la Masonería, lo que lo convirtió en uno de los pocos presidentes con iniciación masónica parcial. – Gerald Ford fue masón, iniciado en 1949, antes de convertirse en presidente en 1974 después de la renuncia de Nixon. – Ronald Reagan fue nombrado masón honorario, un reconocimiento único dado su estatus y sus contribuciones. – Bill Clinton fue miembro del grupo juvenil masónico Orden de DeMolay cuando era joven, aunque nunca fue miembro de pleno derecho de la masonería.
– Joe Biden se convirtió en masón en 2025, justo antes de dejar el cargo, siendo nombrado Maestro Masón de la Gran Logia Prince Hall en Carolina del Sur, reconocido por su servicio a los EE. UU. Esto lo convierte en el presidente más reciente en unirse a la fraternidad.