Las autoridades impusieron al comunicador una multa de 7 mil pesos por presunta «usurpación de funciones públicas» al ejercer la labor periodística.
-Niober García Fournier fue liberado tras 5 días de detención, en la unidad de operaciones policiales, ubicada en el municipio El Salvador, en Guantánamo.
Le presentaron una acusacción por presunta «usurpación de funciones públicas» al ejercer la labor periodística. Le impusieron una multa de 7 mil pesos
Es miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y tiene una medida cautelar emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, «que le ha dicho varias veces al gobierno [cubano] que deben dejarme trabajar», dijo Fournier.
El comunicador colabora para el medio de prensa independiente Cubanet, ha sido multado en dos ocasiones en virtud del Decreto-Ley 370, también conocido como «Ley Azote».
Fue arrestado el 11 de julio de 2021 cuando intentaba cubrir las históricas manifestaciones de ese día, en Guantánamo. En esa ocasión pasó dos días detenido.
En el pasado Garcia Fournier ha sido víctima de numerosos prohibiones y arrestos arbitrarios. En varias ocasiones amenazado con ir a la cárcel.
2017-Las autoridades impidieron salir de Cuba en la última semana a varios activistas de derechos humanos de la isla invitados a participar en eventos fuera del país. El opositor, representante de Eyes on Cuba, estaba invitado a participar en un evento sobre derechos humanos convocado por la organización From Line Defender. En el Aeropuerto internacional José Martí de La Habana los oficiales de Inmigración se limitaron a informarle que su nombre aparecía en las computadoras con limitaciones para viajar, pero que esa decisión no había sido adoptada por ellos.
Esa fue la tercera ocasión en 2023 en la que le niegan el derecho a viajar fuera del país. El 27 de mayo le impidieron abordar un avión rumbo a Panamá, y luego, el 18 de julio, a Trinidad y Tobago.
2015-Las autoridades de Guantánamo confiscaron varios teléfonos, memorias digitales y documentos de viaje al opositor Noiver García a su regreso a Cuba desde República Checa.
2014-El activista de derechos humanos Niober Garcia Fournier fue detenido y golpeado hoy en Guantánamo luego de tomar fotos de un operativo policial contra vendedores en el área del hospital de la localidad.
Lo detuvieron cuando estaba sacando fotos, le quitaron el celular y borraron y cuando dijo que en Cuba no había una ley que prohibiera a un ciudadano tirar fotos lo golpearon y esposaron. Fue liberado dos horas después.
Le presentaron un acta de advertencia que no firmó, ni leyó y le formularon amenazas de encarcelamiento por su labor de activismo y de denuncia de violaciones de derechos humanos.