#EnRedes: Cuba y la libertad

Cuba y la libertad hoy desde un post publicado en Facebook por Ailer González Mena.

Para los que no la conocen aún les anticipo que ella es una valiente cubana que tiene conocimiento exacto de lo que dice porque sintió sobre su cuerpo los golpes recibidos y las acciones brutales de los represores (incluso la mayoría eran hombres dispuestos a reprimir a mujeres con gladiolos en las manos).

De los temas relacionados con Cuba y la oposición hasta 2020 puedo hablar con total propiedad porque durante más de una década estuve como periodista al tanto de las denuncias de violaciones de derechos humanos en Radio Martí (que era como se conocía la emisora hasta que en la era Obama con Carlos García designado por USAGM como director de la Oficina de Trasmisiones a Cuba Office of Cuba Broadcasting (OCB) el que comenzó a gestionar para la transicion a http://www.matinoticas.com

En ese lugar cada día durante 12 años estuve al otro lado de una frontera invisible cubriendo las noticias. Fue una etapa en la que los opositores no se quejaban porque un militar los miraba de reojo o de manera sobreactuada le decía «si no te vas del país te vamos a encarcelar». Y lo digo pensando en todas las damiselas cubanas que andan por ahí (Carolina por ejemplo) haciendo sus discirsos en la ONU o cualquier otro lugar que la inviten.

Los opositores sin distinción en el sexo fueron tratados de acuerdo a la orden que recibían los designados por el alto mando para hacer el trabajo sucio del sicario (unos con ropa militar, otros tan civiles que confundian a cualquiera).

Por estos días en que se cuestionan temas relacionados con Cuba y la libertad no viene mal compartirle a mis seguidores un post de Alier María. Ya vendrán otros…

Hoy, esos recuerdos me traen a la mente lo sucedido a finales de 2014, cuando #YoTambiénExijo se convirtió en el performance de Tania Bruguera. Aquello fue su entrada en la oposición de aquel momento, buscando aceptación y reconocimiento, para luego comenzar a desmantelar esa misma oposición con proyectos alineados con la agenda globalista para Cuba. Ella fue la precursora de lo que ahora vemos como el star system del anticastrismo de izquierda woke, aunque también se suman los seguidores de Rafael Rojas, otro promotor de estas agendas desde su posición en México, y los apadrinados por Soros, como El Estornudo y otros tantos agentes de influencia respaldados por la intelectualidad culturosa fuera de Cuba.

Días antes de su performance, Tania me escribió pidiendo ayuda para promover su iniciativa entre los grupos opositores que participaban en la campaña #TodosMarchamos.

Muchos se involucraron porque, en ese momento, había un fuerte deseo de enfrentarse al castrismo en las calles. Tania presentó su performance con gran despliegue, movilizó a muchas personas de buena fe en el exterior y voló a La Habana. Llegó al aeropuerto y, esa misma mañana temprano, se presentó en nuestra sede de Estado de Sats, buscando un micrófono y un bafle para su performance en la Plaza de la Revolución. Todo fue decomisado, y a mí me abrieron una causa por «asociación para delinquir» y me prohibieron salir del país.

Esos días de fin de 2014 y los primeros de 2015 estuvieron marcados por arrestos, golpizas y calabozos para muchos activistas valientes y de buen corazón. El 30 de diciembre, tarde en la noche, me sacaron del calabozo, me subieron a un patrullero escoltada por la Teniente Coronel Kenia, la «bulldog» de aquel entonces, y otro oficial. Me llevaron a un cuerpo de Guardia, donde me hicieron un electro y me inyectaron, todo mientras me filmaban con una cámara.

Después de todo esto, Tania La Guerillera 0.2 se convirtió en la figura mediática, la «voz» disidente de esa Cuba de la era Obama, tal como lo había sido antes Yoani Sánchez, y como intentaron hacerlo luego con Rosa María Payá. Así es como funciona.

Parece irónico, pero me he preguntado muchas veces, ¿para qué fue Tania a buscar un bafle? ¿Cómo pensaba conectarlo a la corriente en plena Plaza de la Revolución? Qué inocentes éramos…

Ya no lo soy más.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.