A poco de terminar el año 2024 y precisamente cerca del 10 de diciembre en que se celebra el día de los Derechos Humanos vale la pena hacer un breve recorrido por algunos eventos relacionados con el tema Cuba y la infaltable ONU
En Redes:
«Los principales progresistas de la Cámara de Representantes realizaron una visita discreta a Cuba (a finales de febrero de 2024) para hablar sobre «derechos humanos», a pesar del empeoramiento de la crisis fronteriza que afecta a los estadounidenses comunes aquí en el país. La miembro del «Escuadrón» de extrema izquierda Pramila Jayapal (demócrata por Washington) e Ilhan Omar (demócrata por Minnesota) encabezaron el grupo de una docena de personas, incluido un miembro del personal de la oficina de la representante Barbara Lee, demócrata por California, a La Habana, donde se reunieron con personas de todos los sectores de la sociedad civil cubana y funcionarios del gobierno para discutir los derechos humanos y la relación bilateral entre Estados Unidos y Cuba. Tanto Jayapal como Omar han criticado públicamente el actual embargo económico estadounidense contra la nación comunista. El viaje no fue revelado por nadie involucrado y no fue reportado por los medios estatales cubanos a pesar del embargo en curso contra la nación insular comunista por parte de Estados Unidos. El gobierno cubano y los demócratas tienen mucho en común: todos odian a Estados Unidos y les gustaría verlo destruido».
Derecho a la información (a recibirla y a difundirla)
Información es poder. Sabido es que quien controla los medios, controla el poder. Por eso, los políticos buscan dominar los medios de comunicación al asumir sus cargos.
La ONU lidera una nueva era de censura global: ¿El fin de la libertad de expresión en Internet? En un preocupante giro hacia el control de la información, líderes mundiales firmaron la Declaración de Cascais durante el Foro Global de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) en Portugal.
El documento, respaldado por la ONU, marca un inquietante paso hacia la censura en línea a escala global. La declaración, consta de 25 párrafos, y expone una serie de acciones «innovadoras» supuestamente destinadas a promover la paz y la unidad cultural.
El evento
Se celebro durante tres días, y reunió a jefes de Estado, jóvenes, líderes de la sociedad civil y religiosos en su Foro Global en la costa atlántica de Cascais, Portugal.
De acuerdo con los reportes el motivo del encuentro fue debatir y proponer una alianza de paz, unidad y aceptación cultural.
La declaración
La declaración, de 25 párrafos, destacó un conjunto de acciones innovadoras y claves para hacer realidad esta paz tan necesaria. Señaló el posible uso de la inteligencia artificial como herramienta para promover el diálogo intercultural e interreligioso y destacó la importancia de combatir la desinformación, la información errónea y el discurso de odio, al tiempo que se fortalece la integridad de la información.
La Declaración de Cascais también destacó la importancia del diálogo intergeneracional para la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos; destacó la contribución de la «diplomacia del deporte» como herramienta para promover el diálogo y enfatizó la necesidad de apoyar y fortalecer el papel de las mujeres como negociadoras, mediadoras y constructoras de paz.
En sus disposiciones, los dirigentes y socios mundiales se comprometieron a: Seguir en el enlace
- Destacar la necesidad de combatir todas las formas de intolerancia religiosa
- Reconocer el papel central de la educación inclusiva, de calidad y transformadora en la promoción del diálogo, la paz y los derechos humanos
- Reconocer el papel que pueden desempeñar los líderes religiosos en la mediación de conflictos y la cooperación para el desarrollo
- Subrayar el impacto positivo que puede tener la migración segura, ordenada y regular en los países de origen y destino, incluso mediante la promoción del pluralismo cultural, y alentar la visión creativa de los jóvenes para prevenir la xenofobia y destacar las narrativas positivas sobre la diversidad cultural, la inclusión social y la movilidad
- Tomar nota de la adopción del Pacto para el Futuro, que reconoce el papel del multilateralismo revitalizado y la importancia de la voz de los líderes religiosos y las organizaciones religiosas en la promoción de una cultura de paz
La declaración también destacó la importancia de alentar la implementación del Plan de Acción de las Naciones Unidas para salvaguardar los lugares religiosos y pidió la implementación de las recomendaciones y compromisos que se harán en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Salvaguardia de los Lugares Religiosos, que se convocará durante el X Foro Mundial.
Qué es el Foro Mundial? -Bueno lee, razona, piensa con cabeza propia»
El Foro Económico Mundial es la organización internacional para la cooperación público-privada. Ofrece una plataforma global, imparcial y sin fines de lucro para establecer vínculos significativos entre las partes interesadas con el fin de generar confianza y desarrollar iniciativas para la cooperación y el progreso.
Lo de global, imparcial y sin fines de lucro es en serio? Lo digo porque ningún perro caza para favorecer al amo.
Notas al margen
multilateralismo: colaboración entre varios países para alcanzar objetivos comunes.
El multilateralismo puede tener fines políticos, económicos, deportivos o culturales. En general, todos los participantes se benefician de alguna manera.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un ejemplo de organismo multilateral. En la Asamblea de la ONU se discuten problemas internacionales y se llegan a acuerdos, como la Agenda 2030.
El multilateralismo ha evolucionado con el tiempo y se ha adaptado a las condiciones sociales y económicas de cada momento histórico