Llevo medio siglo escuchando noticias de denuncias ante la ONU y créanme es casi la misma cantidad de años que llevo sin escuchar que la respuesta fue a favor de las víctimas.
Aunque en algunos momentos ha parecido que ONU y su consejo tomó acciones a favor de alguna que otra víctima eso ha sido porque la orden vino de las manos que mueven a ese «organismo- sombrilla de otros aparatos de corte digamos que humanista».
No hay que navegar mucho para ver ejemplos de la inoperancia de ese aparato. Veamos la siguiente.
Noviembre 15/2024-El Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Estados Unidos, instó a las Naciones Unidas y a los estados miembros a exigir inmediatamente cuentas a las autoridades iraníes por la mortífera represión de las protestas de 2019, a medida que se acerca el quinto aniversario del levantamiento.
“Ningún funcionario ha rendido cuentas aún por el uso letal de la fuerza estatal que mató a cientos, si no más de mil, de manifestantes”, afirmó el miércoles la organización independiente sin fines de lucro .
Las protestas de 2019 estallaron en noviembre en respuesta a un aumento repentino del precio del combustible y fueron respondidas con munición real, armamento pesado y arrestos generalizados.
Informes de ese momento indicaron que las fuerzas de seguridad implementaron una política de disparar a matar siguiendo órdenes de los niveles más altos, incluido el Líder Supremo de Irán, quien ordenó a los funcionarios «hacer lo que sea necesario para ponerle fin».
La represión resultó en la muerte de al menos 1.500 personas , según el mismo informe, y en un apagón nacional de Internet para evitar que se expusiera el alcance total de los asesinatos.
Para leer más pulse aquí.
II-
En redes: Veintidós mujeres en la prisión iraní de Evin están siendo sometidas a abusos sexuales durante brutales registros corporales. Su carta abierta expone los horrores: humillación, agresión y deshumanización. Se arriesgan a ser torturadas por hablar. ¿Cuánto tiempo más seguirá el mundo ignorando sus gritos?