Nunca subestimes a la audiencia. La gente no es tan tonta como crees y la falta de familiaridad con un tema no debe confundirse con estupidez.
@GenFlynn: Estos principios bien considerados de @laralogan ofrecen un excelente punto de partida para cualquiera que esté considerando involucrarse en el surgimiento del periodismo independiente con la convicción de decir la verdad.
Lara Logan Después de años de deshonestidad y manipulación, hay muchas razones para celebrar la muerte de los medios tradicionales. Todos hemos sufrido porque abandonaron los principios más fundamentales que se supone deben guiar a los periodistas y traicionaron su sagrado deber de decir la verdad sin importar a dónde los lleve.
También hay muchas razones para celebrar y abrazar el periodismo ciudadano, que ha sido un salvavidas en la tormenta. Como todo puede ser manipulado, nuestro escudo es la integridad, la verdad y los principios. Éstos son los que me han servido de apoyo durante más de treinta y cinco años como periodista.
Lo llamé los Diez Mandamientos del Periodismo Real… (por razones obvias)…
1. Los periodistas no somos abogados en un tribunal que intentan demostrar un caso ni activistas que hacen campaña por una causa. Nuestro trabajo es buscar la verdad pase lo que pase y seguir los hechos adonde sea que nos lleven, sin importar los resultados o las consecuencias políticas.
2. No es el papel de un periodista decidir lo que la gente debe pensar. Nuestro deber es buscar toda la verdad y comunicarnos con precisión y honestidad para que la audiencia o el lector puedan formarse su propia opinión.
3. No engañarás, ni engañarás ni mentirás… a ti mismo ni al público.
4. Cuestiónatelo todo. Sólo la verdad resiste el cuestionamiento.
5.Dos fuentes de primera mano son el santo grial: siempre mejores que fuentes indirectas o únicas.
6. Sé tan escéptico con aquellos que te agradan y con quienes estás de acuerdo como lo eres con aquellos que no te agradan ni en quienes no confías.
7. La opinión y el análisis tienen un lugar digno en el periodismo, pero no son hechos y no deben presentarse como tales.
8. Nunca subestimes a la audiencia. La gente no es tan tonta como crees y la falta de familiaridad con un tema no debe confundirse con estupidez.
9.Sé honesto contigo mismo y sé consciente de tus propios prejuicios. Nadie es inmune.
10. El anonimato tiene un papel importante en la protección de las fuentes por razones válidas. No debe utilizarse como tapadera para fines políticos, corruptos o nefastos y depende de nosotros ser los guardianes de nuestro oficio.
ANALIZA algunas ideas expuestas en esta referencia que te dejo a continuación pero poniéndote al lado de la verdad y siguiendo la ruta del dinero.
“Toda noticia es falsa hasta que se demuestre lo contrario” el título del nuevo trabajo de Mauro Brissio parte de la premisa de que el periodismo murió cuando los periodistas dejaron de escribir para sus lectores y empezaron a hacerlo para sus jefes. Fue en ese instante –sostiene el autor- cuando la profesión periodística comenzó a venderse al mejor postor y a servir a los intereses de quien pueda pagar el alto costo de las mentiras.
Para seguir leyendo visite el sitio