El órgano rector de la Corte Penal Internacional iniciará una investigación externa sobre su fiscal jefe Karim Khan por presunta mala conducta sexual. Se trata del mismo funcionario que emitió órdenes de arresto contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant.
En un documento interno que se distribuyó entre los estados miembros, se pide a Khan que renuncie temporalmente a su cargo en el tribunal permanente mundial para crímenes de guerra, con sede en La Haya, mientras se lleva a cabo una investigación.
Según el informe, Khan supuestamente intentó mantener relaciones sexuales no deseadas con la empleada y supuestamente “presionó su lengua” en la oreja de la mujer, además de realizar otras insinuaciones inapropiadas. Cuando ella intentó presentar una denuncia, Khan supuestamente la presionó para que presentara una declaración escrita en la que se retractara de sus acusaciones.
El informe también señala que la CPI desestimó rápidamente el caso tras una breve investigación, a pesar de haber advertido a Khan que evitara el contacto con la mujer. El caso ha provocado un escrutinio interno y ha suscitado preguntas sobre la gestión por parte de la CPI de las denuncias de acoso contra altos funcionarios.
Mientras circulaban especulaciones, el periódico aclaró que Israel no está implicado en estas acusaciones emergentes, a pesar de las tensiones no relacionadas con los emitir órdenes de arresto contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant.
En octubre pasado El Wall Street Journal publicó nuevos detalles sobre las acusaciones de acoso sexual contra el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que vincula a lo que llama una «campaña de desprestigio» contra sus esfuerzos por emitir órdenes de arresto contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant.
Para más detalles sobre el caso publicado por Wall Street pulse aquí.
Un comentario en “CPI investigará conducta sexual inapropiada de su fiscal jefe”