Assange: «No soy libre hoy porque el sistema haya funcionado»
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dio testimonio ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo, Francia, el 1 de octubre. Todo comunicador debiera darle visibilidad a la intervención del fundador de Wikileaks en el evento celebrado.
Después de más de media década de prisión y de constante acoso gubernamental, Julian Assange está libre y defiende la libertad de expresión y los derechos humanos. Su libertad es un alivio, pero la situación de las protecciones para periodistas como él dista mucho de ser sólida.
No soy libre hoy porque el sistema haya funcionado”, dijo Julian Assange a un grupo de parlamentarios de toda Europa reunidos a principios de esta semana. “Soy libre hoy porque después de años de encarcelamiento me declaré culpable de periodismo. Me declaré culpable de buscar información de una fuente. Me declaré culpable de obtener información de una fuente. Y me declaré culpable de informar al público cuál era esa información. No me declaré culpable de nada más”.
Estas palabras marcaron las primeras declaraciones públicas de Julian Assange como hombre libre y sus primeros comentarios públicos significativos en más de media década. Assange dio su última entrevista pública en 2018. Desde 2019 hasta junio de 2024, estuvo recluido en una prisión de máxima seguridad, sin poder hablar directamente con el público.
Desde que aceptó declararse culpable en virtud de la Ley de Espionaje por un delito que, en esencia, equivale a periodismo, Assange ha evitado en gran medida la atención pública. No ha concedido entrevistas ni mantiene cuentas en las redes sociales. Su esposa, Stella, ha explicado que Assange, que sufrió lo que un experto de las Naciones Unidas calificó de “tortura”, necesitaba tiempo para recuperarse.
Pero el 1 de octubre de 2024, Assange compareció ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE). El consejo es un organismo de cuarenta y seis países europeos encargado de proteger los derechos humanos en Europa. Los miembros de la APCE son parlamentarios de sus respectivos países.