Tapando el mal manejo del tema fronteras USA

Los manejos incorrectos de la frontera en estos cuatro anos de mandato con Kamala Harris de vicepresidente no los tapa una hostoria de perros, gatos y aves si analizamos el tema con inteligencia y agudeza crítica.

Los manejos del mundo mediático van y vienen y en la mayor parte de las publicaciones arremeten contra Trump y el tema de los migrantes, sin embargo se aborda someramente la otra cara del asunto, ese que expone lo que NO se hizo en estos cuatro años en la frontera bajo la responsabilidad directa de la vicepresidenta Kamala Harris.

Los demócratas saben que la vice que quiere ser presidenta en los próximos cuatro años No lo pudo hacer peor, por eso buscan desviar la atención.

Según el diario elpais.com.us en 2023, la diáspora haitiana sumaba más de 731.000 personas, la quinta población más numerosa nacida en el extranjero. ONGs 227 señalan que entre 2021 y 2022 se hicieron 227 vuelos de deportación al país. De 2019 a 2021, los haitianos fueron mayoría entre los migrantes que cruzaron la selva del Darién, y en 2022 y 2023 se mantuvieron entre las tres primeras nacionalidades en arriesgarse a esa travesía.

En 2023 entraron a Estados Unidos 46.422 haitianos, lo que significó un 107% más que en 2022, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Pero la tierra no es la única vía que buscan los haitianos: en el año fiscal 2022 la Guardia Costera interceptó a casi 7.200 haitianos en el mar y a más de 5000 en los primeros meses de 2023. Muchos son también los que han muerto por ahogamiento en estas rutas.

Datos de la División de Población de las Naciones Unidas en 2020 situaban a Estados Unidos como el principal destino de los haitianos en el extranjero, seguido de República Dominicana, Chile, Canadá, Francia y Brasil.

Ya en Estados Unidos, los inmigrantes haitianos permanecen en mayor medida en los Estados de Florida, Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey, Pensilvania y Georgia.

Hoy (septiembre 2024) muchos permanecen en México a la espera de su cita con CBP One, una espera de meses que también los ha colocado en una situación de vulnerabilidad y que demuestra que la discriminación que sufren los haitianos empieza desde mucho antes de llegar y en varios puntos de sus travesías.

Amnistía Internacional denunció en un informe que el uso de la aplicación móvil situaba a los haitianos en desventaja, “ya que pueden correr un mayor riesgo de sufrir discriminación racial y violencia en el norte de México, donde son sistemáticamente excluidas de los albergues, lo que los obliga a vivir en campamentos en condiciones crueles y los expone a peligros mayores”.

En el pasado también se denunció el problema de la aplicación en el reconocimiento facial de las personas negras. Igualmente, varios migrantes haitianos han asegurado sufrir malos tratos en centros de detención estadounidenses.

Los datos fueron obtenidos de lo publicado en elpaís.com.us Ni perros, ni gatos: la situación real de los migrantes haitianos en Estados Unidos

Un comentario en “Tapando el mal manejo del tema fronteras USA

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.