✍️Contra el Olvido: Se repite la historia (triste) de vuelos con jóvenes cubanos

Se repite la historia triste de los cubanos que envían a otros países a sacar de apuros a nefastos criminales.

Se repite la historia de Angola? Cuando casi caía la MPLA y llegaron los aviones cargados con las primeras tropas cubanas y comenzaron a disparar bajándose del avión. Así llegaron unos 4 000 soldados y decidieron el control de Luanda.

Eso fue una masacre total enviando a los jóvenes que pasaban su servicio militar obligatorio.

Maduro apela una vez más a La Habana para que lo saque de aprietos. Y desde luego en esa versión moderna de «mercenarios» aviones con cubanos son enviados a Venezuela. Digo lo de mercenarios modernos porque sabemos que los cubanos no reciben pago de manera directa por sus servicios. Van a Venezuela a encargarse de reprimir y actuar contra los inconformes y eso es triste y duro para los que nacimos en esa isla y sentimos apego a las raíces aunque hayamos que tenido que dejar al país por razones similares a las que otros desde Venezuela que también lo han hecho. Y lo seguirán haciendo.

Mi camino es contra el olvido y no puedo perder la oportunidad de recordar que los hermanos ‘criminales de guerra cubanos’ Fidel (ya muerto) y su hermito Raúl (cadáver andante) usaron a cubanos en las confrontaciones de otras zonas. Han sido los únicos mercenarios que si sobrevivían no recibían ni un centavo por los servicios. Le entregaban un diploma y a comer tierra en sus pueblitos de Cuba adentro.

Nunca olvido el relato de un hombre que me contó como habian pasado decadas y no podia evitar las pesadillas nocturnas en las que se despertaba sudando y con el corazón latiendo fuerte por los recuerdos de Angola y loo que allí vivió. Ni hablar de otros que a duras penas conseguían, luego de gestiones de todo tipo una silla de rueda. Que decir de la gran mayoría que buscó refugio en alcohol.

Ninguno supo que significaba terapia. Todos en la pobreza absoluta, Algunos ya se fueron de este plano.

Un segment de una crónica de Tania Díaz Castro publicada en Cubanet:

Recuerdo a un amigo que me confesó, que al llegar a Luanda, fue que supo a lo que iba a ese país y que siempre pensó que la guerra terminaría, cuando Suráfrica se retiró, en 1976. Pero Fidel Castro quiso continuarla y siguió enviando hombres y armas.

Contó Gabriel García Márquez, en su crónica Operación Carlota, que había tantos barcos cubanos en la bahía de Luanda, que un día Agostinho Neto se asomó a una ventana y al verlos, exclamó muy preocupado: ¨A este paso, Cuba se va a arruinar¨.

Y Cuba se arruinó.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.